Particular

Evalúan posible indulto humanitario a Fujimori

Ministro Aníbal Torres afirma que “los delitos que cometió son muy graves”, pues “torturaban y quemaban”, pero si su estado de salud es muy delicado podría pasar sus últimos días en su casa

Por los crímenes cometidos durante su gestión gubernamental (1990-2000), el expresidente Alberto Fujimori, quien tiene 83 años de edad, ha recibido cinco sentencias condenatorias y la pena mayor que le impusieron fue de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad (homicidio calificado con alevosía y secuestro). Está en prisión desde el 2007, por lo que recién cumpliría su condena en el año 2032. Sin embargo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, ha deslizado la posibilidad del indulto humanitario, dado su delicado estado de salud.

Aníbal Torres afirma que su gestión no se guía por el “odio”. Agregó que, por ello, si una junta médica acredita que la salud del expresidente es grave, es posible que se evalúe el mencionado beneficio penitenciario para que muera en su casa.

“Los delitos que cometió son muy graves. En Ayacucho se les quemaba vivas a las personas. Las autoridades son las que dan la orden y son responsables de los resultados. En La Cantuta los torturaban y los quemaban”, recordó el ministro de Justicia, para dejar en claro que el posible indulto sería una decisión extraordinaria.

MASACRES

Torres se refirió a las masacres de campesinos, hombres, mujeres y niños, que perpetraron las Fuerzas Armadas en Ayacucho y otras regiones en el marco de la lucha contra el terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, que también perpetraron horrendos crímenes.

“Si su situación de salud ha empeorado considerablemente, si su enfermedad es de tal gravedad, es posible hablar de un indulto humanitario. No excluimos esa posibilidad”, manifestó el ministro. “La gente está indignada y dolida, y con mucha razón. Pero nosotros atendemos lo razonable, si esta persona está gravemente enferma, lo lógico es que vaya a morir a su casa, eso será después de que se haga el examen por una junta de médicos”, agregó.

A juzgar por las declaraciones del titular de Justicia, el Gobierno ya estaría recopilando el marco legal para sustentar el indulto humanitario para Alberto Fujimori. “Estoy hablando desde un punto de vista humanitario. En este momento digo esto porque mis expresiones son espontáneas, no derivan del odio, derivan del cumplimiento de la ley”, remarcó Aníbal Torres.

DELITOS

En el 2009, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a  Fujimori  a 25 años de prisión tras determinar que fue autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado en las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia.

Los delitos más graves cometidos por Fujimori y que a la postre le valieron la condena a 25 años de cárcel, están relacionados con dos matanzas. La de Barrios Altos (3 de noviembre de 1991), donde 15 personas, entre ellas un niño de 8 años, fueron a asesinadas a balazos por miembros del Grupo Colina, destacamento paramilitar formado por las Fuerzas Armadas. La segunda es la de La Cantuta (18 de julio de 1992), donde un profesor y nueve estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), fueron secuestrados y asesinados por el Grupo Colina.

MARCO LEGAL

Según el artículo 118 inciso 21 de la Constitución del Perú, el presidente de La República tiene el poder de otorgar un indulto humanitario a quienes padecen enfermedades terminales; enfermedades graves no terminales, que se encuentren en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable; trastornos mentales crónicos, irreversibles y degenerativos.

En estos dos últimos casos, considerando además que las condiciones carcelarias puedan poner en riesgo su vida, salud e integridad. Fujimori cumpliría al menor el primer o segundo requisito.

INDULTO DE PPK

Alberto Fujimori recibió el indulto humanitario a pocas horas de Navidad. Se lo concedió el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski luego de que la Comisión de Gracias Presidenciales comprobó su delicado estado de salud.

Anunciada la decisión, el 04 de enero del 2018, Fujimori abandonó la clínica y quedó en libertad. Su hijo menor, Kenji Fujimori, lo llevó a su residencia ubicada en el distrito de La Molina, donde se reunió con toda su familia.

Sin embargo, el 2 de febrero de ese mismo año, representantes de las víctimas de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos presentaron un pedido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que revoque el indulto a Fujimori por considerarlo “arbitrario, irregular e ilegal”. El 03 de octubre el Poder Judicial anuló el indulto y Fujimori regresó a prisión.

HERMANOS

Vale recordar que el episodio del indulto que concedió PPK enfrentó a los hermanos Kenji y Keiko Fujimori. Fue en diciembre del 2017, cuando Kenji gestionaba en el Congreso el indulto para su padre y Keiko intentó boicotear las tratativas, según chats de la bancada de Fuerza Popular, donde trataban de “traidor” al menor de los Fujimori.

Keiko Fujimori ordenó a su bancada que vote a favor de la vacancia de PPK, aun cuando eso implicaba echar a perder el indulto a su padre.

LAS SENTENCIAS DE ALBERTO FUJIMORI

  • 11/12/2007 Usurpación de funciones Condena: 6 años de cárcel
  • 07/04/2009 Homicidio calificado con alevosía y secuestro (la cantuta, barrios altos) Condena: 25 años de cárcel
  • 20/07/2009 Peculado y falsedad ideológica Condena: 7 años y 6 meses de cárcel
  • 30/09/2009 Corrupción, espionaje y compra ilegal de medios de comunicación Condena: 6 años de cárcel 0
  • 8/01/2015 Peculado doloso (caso diarios chicha) Condena: 8 años de cárcel *En el 2016 el poder judicial le anuló esta última sentencia.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button