Opinión

Mi problema con el derecho al agua en San Juan de Lurigancho

Por: Angel Tafur

Otra vez la CORRUPCIÓN, el mal de males en el país nos permite ver CISTERNAS con “Agua Potable” surcando los cerros de mi querido distrito.

Es increíble que en pleno siglo XXI el 70% de los pueblos en los cerros no cuenten con el servicio de agua potable domiciliario (ni qué decir del alcantarillado) y teniendo además 4 Plantas de Tratamiento: La Atarjea 1 y 2 (la más antigua cumplirá 65 años, inaugurada en 1956), la de Huachipa (este 8 de julio cumplirá 10 años, inaugurada en 2011) y la Chillón (el 17 de mayo cumplirá 20 años, data del 2001).

¿Y saben por qué no hay agua en los cerros? LA SALVAJE CORRUPCIÓN. En el 2017 la Contraloría General de la República informó que la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Huachipa habría causado un perjuicio económico al país de 91 millones 858 mil soles. Se detectaron irregularidades en la suscripción del contrato, en la ejecución de las obras y en la etapa de operación y mantenimiento del Proyecto Lotes 1, 2 y 3 Bocatoma, Proyecto de Tratamiento de Agua Potable y Ramal Norte.

Esta planta, al 2018, se encontraba generando ¡20% de su capacidad! Nada, esto no es nada. Por eso mi pueblo tiene sed, por eso no se lavan regularmente las manos (este gobierno y los anteriores, nefastos, publicitan la obligación de lavarse las manos al menos durante 20 segundos. ¿Y de dónde?). Por eso los casos de contagio de COVID-19 son tan intensos en estas zonas.

La Constitución Política del Perú pisoteada, letra muerta en su Art. 7A (No tengo ganas ni de leerla, ya lo hice mil veces, y aún así seguiré luchando por mi pueblo, que pide a gritos agua con la garganta seca y la voz entrecortada.

(*) Regidor Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button