Especiales

“Mayoría autoritaria controla el Congreso”

Parlamentaria Esmeralda Limachi, de Perú Democrático, cuestiona cúpulas de las bancadas por su actitud “discriminadora”

Esmeralda Limachi no apoya la frase “que se vayan todos” porque, según ella, si se interrumpe el mandato del presidente Castillo y también de los congresistas, “vendrá más de lo mismo”.

POR: HILMER GASCO

La congresista tacneña Esmeralda Limachi (Perú Democrático), en entrevista con La Noticia, afirmó que en el Parlamento no se les da prioridad a los proyectos que verdaderamente benefician al pueblo, sino a los que responden a los intereses de las cúpulas de la mayoría, a la que califica de autoritaria.

¿A qué considera que se debe la baja aprobación del Congreso que apenas llega al 6%?

Más que atender los proyectos de congresistas de Lima o provincias, en la Mesa Directiva se han concentrado en ver temas que a ellos les interesa, no les preocupa debatir proyectos en favor del pueblo, que en muchos casos los han puesto en el lugar donde están. Esa es la mayoría autoritaria que ha intentado imponer sus condiciones y en base a ello están agendando los temas. Tienen un interés férreo en que el presidente Pedro Castillo salga de una vez, pero nosotros nos mantenemos firmes en nuestra posición de que hay que respetar la democracia, al presidente que ha sido elegido por voto popular, mientras no se encuentren pruebas evidentes y concretas respecto a él.

Como congresista provinciana, ¿qué es lo que le han solicitado en sus actividades de representación?

En mis visitas de representación, la gente me ha pedido que trabajemos, pero en proyectos de ley que favorezcan a las mayorías, a esa gente que ha sido olvidada y abandonada, a la que por décadas no se les ha tomado la atención; a esa clase trabajadora que es explotada por algunas empresas, a esa clase obrera que cada vez pierde más derechos. Las licitaciones de las grandes obras se terciarizan y quienes pagan los platos rotos son los trabajadores. Eso lo hemos comprobado cuando hemos ido a realizar las gestiones, hemos observado que a los trabajadores se les paga sin ninguna boleta de pago, sin ningún derecho.

En poco más de un año el presidente Castillo tiene seis investigaciones abiertas en la Fiscalía por presuntos actos de corrupción. ¿Cuál es su posición respecto?

Que la Fiscalía haga su trabajo e investigue lo que hay que investigar, y que halle a los responsables, ya sean funcionarios o familia, o el mismo presidente, pero confiamos que se cumpla los cinco años. Apelamos a que se busque estabilidad, porque eso es lo que necesita el país, porque la estabilidad política se traduce en estabilidad económica y si el panorama es incierto, las inversiones poco nos van a favorecer.

¿Qué les diría a sus colegas y a un gran sector de la población que pide que se vayan todos?

Va a ser más de lo mismo porque no tenemos referentes políticos. No hay candidato perfecto, pero al menos que reúna las condiciones y se identifique con las necesidades de la población. El profesor Pedro Castillo es presidente porque muchos peruanos se han identificado con aquel campesino, aquel profesor rural que conoce nuestras necesidades. Si no hubiese ganado Castillo, creo que estaríamos peor, ¿a quiénes tendríamos en los ministerios? Por ejemplo, en el mismo Congreso, cuando hubo el cambio de la Mesa Directiva, inmediatamente empezaron a contratar a excongresistas fujimoristas.

¿Considera que el presidente está cumpliendo con las personas que lo llevaron al poder?

Se está acercando al pueblo a recoger la problemática, y eso se debe traducir en algunas soluciones integrales. De alguna manera está tratando de llegar a las poblaciones de forma directa con los Consejos de Ministros Descentralizados. No es una gestión perfecta, pero está haciendo el esfuerzo, pero no tiene el apoyo de esos grandes poderes que son los medios de comunicación, las empresas… Hay intereses de por medio, y por eso no se reflejan los resultados del gran esfuerzo que está haciendo el profesor. Nosotros, desde el Congreso, estamos tratando de ayudarlo. En las juntas de portavoces y las comisiones hemos transmitido las necesidades del pueblo, pero parece que no les interesa. Solo se preocupan por sus intereses personales o del partido, no les importa el pueblo. Tenemos proyectos de ley con dictámenes para que pasen al Pleno. De la legislatura pasada, incluso desde abril, no se agenda. En la reunión de junta de portavoces nuestro pedido va a ser más contundente porque hemos esperado con mucha paciencia.

¿Cómo se puede acabar con la discriminación que existe en el Congreso?

Se ha centralizado mucho el país. Va a ser un poco difícil romper con eso, pero se tiene que hacer por el bien del país. Tenemos que salir a las calles y en base de estrategias educar a las personas, fomentar los valores, sino cada vez va a ir aumentando esta discriminación. Somos 13 bancadas en el Congreso, en los partidos hemos observado que existen unas cúpulas que se forman y se cierran. Tenemos derecho a pensar diferente, y a que nos respeten, a donde vayamos iremos llevando la voz de la población.

Usted como representante de Tacna, ¿cómo analiza los resultados de las elecciones municipales y regionales?

Tacna es la tercera región a nivel nacional con candidatos procesados hubo un incluso un candidato al gobierno regional que está con arresto domiciliario y ha salido electo. Hay alcaldes que postularon y obligaron a los trabajadores o familiares a realizar campaña utilizando recursos del Estado. El Congresista Pasión Dávila presentó un proyecto para que las autoridades culminen su gestión porque muchos piden licencia para postular y abandonan al pueblo.

PRESENTÓ PROYECTO PARA PAGARLES A LOS FONAVISTAS

Esmeralda Limachi es una de las congresistas que está trabajando para que se agilice el proceso de devolución a los fonavistas. El pasado miércoles, la Comisión de Economía aprobó el proyecto que presentó para que se corrijan las siglas de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, para subsanar un error que ha impedido que se instale la Comisión Ad Hoc. “Nos reunimos con funcionarios del Ministerio de Economía, y nos dieron esa opción, por eso presenté el proyecto de Ley N° 2033”, sostuvo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button