EspecialesLo último

“Colchado es un policía político”

Remigio Hernani cuestiona labor del oficial y afirma que la Diviac es una “creación caviar” del exministro Carlos Basombrío

  • Remigio Hernani opina que el ministro del Interior, Víctor Torres, no conoce el tema de la seguridad y carece de liderazgo, por lo que debe dar un paso al costado antes que lo censuren.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El exministro del Interior, Remigio Hernani, en entrevista con nuestro canal digital, La Noticia Perú, afirmó que se le hace mucho daño a la Policía Nacional cuando se la politiza y advirtió que la Diviac es “creación caviar” del exministro Carlos Basombrío. Además, sostuvo que el actual ministro del Interior, Víctor Torres, debería renunciar y “regresar a su trabajo en Miami de chofer de Uber”.

El ministro del Interior, Víctor Torres, dijo en el Congreso que no es fácil resolver el tema de la inseguridad ciudadana en los menos de cuatro meses que tiene en el cargo. ¿Qué opina usted?

Todo lo que dice el ministro es en vano, porque no va a convencer a nadie, los resultados de la inseguridad ciudadana lo contradicen. Hay cada día más sicariato, más robos, más ‘gota a gota; es decir, los delitos en los que se utiliza la violencia extrema se incrementan día a día y no se ve una estrategia, un plan. Los congresistas parece que ya tomaron una decisión y seguramente van a proceder con la censura. Y lo más aconsejable para el ministro sería que dé un paso al costado para evitar malos tratos y vapuleos.

En el Congreso ya se empezó a recolectar firmas para la censura.

Claro, cuando uno ve que hay muchas personas que están pensando en que la gestión no es buena, entonces es mejor dar un paso al costado e irse de forma digna. Renuncia y se va, no hay ningún problema; en realidad, el señor debería regresar a su trabajo en Miami de chofer de Uber.

Eso también se cuestionaba, que había estado mucho tiempo fuera del país y que estaba alejado de la realidad.

Además de estar alejado de la realidad, no conoce el tema de la inseguridad, no conoce cómo es el crimen violento, no tiene liderazgo, no hay ascendiente. En consecuencia, consejo de “pata”, es mejor renunciar.

Se recurre mucho a los estados de emergencia, ¿usted cree que está tomando esa medida sin ser analizada previamente?

Voy a hacer una comparación. En el tiempo de Fujimori, entre 1996 y 1998, la crisis de los secuestros se incrementaba día a día, había bandas dedicadas a secuestros y asesinatos que calificaban la seguridad ciudadana como crítica, el gobierno de entonces dio la ley de terrorismo grabado, que consistía en que estos tipos de delitos tenían una pena sumamente drástica de 25 años de cárcel como mínimo, y eran juzgados por fiscales y jueces militares con la suspensión de garantías en Lima y en algunas otras ciudades. Eso vino acompañado con la excelente administración de la policía realizada por el general Dianderas, él se acercó a la Oficina de Investigación de Secuestros que yo jefaturaba. Se hizo un shock de inversiones en la Dirincri, nos dieron cerca de 40 vehículos 50 motocicletas y dinero para inteligencia, tecnología y comunicaciones, y recogimos al personal especialista de todo el Perú. En poco tiempo se desmantelaron todas las bandas y vino la tranquilidad. Es decir, hubo un plan estratégico para desmantelar estas bandas y que vuelva la tranquilidad a la población. Eso se llama estrategia, se llama plan.

Usted menciona plan y estrategia, ¿es algo que parece que no existe ahora?

No existe en absoluto, es improvisación y no hay apoyo en lo que es la inteligencia operativa en la Policía, y si el apoyo es mínimo, yo lo puedo ver.

Se dice que la policía ha sido politizada. ¿Cuánto tiempo va a pasar para que se recupere la imagen que tenía la policía?

Va a pasar mucho tiempo, por ejemplo, tenemos al coronel (Harvey) Colchado, que es un policía político, la misma Diviac es una policía política, es creación de los “caviares”, eso lo hizo el ministro Basombrío con su viceministro que después llegó a ser ministro y duró un día, otro “caviar”.

Lamentablemente, esto golpea a la Policía Nacional…

Golpea y desmoraliza, cuando tiene usted un coronel que hace vida política, que está implicado en problemas con la fiscal de la Nación, investigando. Nosotros no tenemos nada que ver en esos temas, la policía se ciñe estrictamente a su labor operativa relacionada con el combate del crimen, no tiene nada que ver con aspectos políticos, los políticos que hagan lo que tengan que hacer, que salgan a la prensa y hablen, pero un coronel como Colchado no puede ser un operador político, como se ha demostrado ampliamente.

“LO QUE MANDA SON LOS RESULTADOS”

Consultado sobre el abierto respaldo que le dio la presidenta Dina Boluarte al ministro Víctor Torres, al referir que prefiere a gente que trabaje en lugar de tener un buen verbo, Remigio Hernani sostuvo que, lo que manda son los resultados.

“No se trata de que haya hablado bonito o feo. Si hablamos de las acciones, las acciones tampoco dicen nada”, indicó. Además, señaló que el premier Gustavo Adrianzén no quiso hacer cambios en su ingreso al gabinete porque buscaba conversar con cada uno de los ministros para ver qué es lo que están haciendo y cuáles son sus proyectos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba