Especiales

Mar de Copas: “El rock peruano no ha muerto y no va a morir nunca”

Manolo Barrios celebra la reactivación de los eventos presenciales y revela que la banda pasó un momento difícil por la pandemia

POR: GABRIELA QUINTANA

El grupo Mar de Copas, uno de los máximos referentes del rock en el Perú, sabe que el secreto del éxito es darles la vuelta a las adversidades. En exclusiva dialogamos con Manolo Barrios, cantante de la banda, quien nos cuenta que el grupo sufrió un terrible shock por la pandemia, pero supieron reponerse a lo largo del último año manteniendo siempre una comunicación con el público. Además, celebró la reactivación de los conciertos y asegura que el rock peruano sigue vigente.

Vuelven a un evento presencial en el Festival Viva Perú en medio de las celebraciones por los 200 años de Independencia del país…

Es algo que esperábamos por mucho tiempo. Hay una expectativa enorme porque de aquí ya no paramos, comenzamos con los conciertos como siempre. Este concierto es muy especial por la propia experiencia, los asistentes estarán con audífonos.

Hace unos días tuvieron un evento acústico con un grupo mínimo de personas, ¿cómo fue la experiencia, después de un año y medio, de volver a reencontrarse con sus fanáticos?

Ya nos habíamos acostumbrado a tocar para las cámaras prácticamente, recuerdo que poníamos pantallas para ver las caras del público desde sus casas, pero obviamente no es lo mismo. Fue muy emocionante reencontrarnos con ellos (sus fanáticos) y este evento se puede considerar como un previo para un gran concierto que estamos ya planeando.

Celebran ahora el Bicentenario del Perú, ¿cómo ven el panorama político que está atravesando el país?

El tema político nos parece un desastre hace mucho tiempo, no solamente ahora. Sin embargo, estamos seguros de que el Perú puede volver a encaminarse como siempre ha sucedido. Siempre salimos adelante y entre varias cosas que hay que reconocer al gobierno saliente es que la economía se está reactivando rápidamente. Los eventos están volviendo, todo debe tomar el camino que tenía antes de la pandemia.

¿Cuál ha sido la mayor fortaleza del grupo para reponerse a la suspensión de conciertos durante la pandemia?

Al principio fue un shock terrible. Nosotros hacíamos 65 conciertos al año y en la pandemia pasamos a cero. No te hablo solo por Mar de Copas sino por todas las bandas amigas, la gente ha tenido que buscar otros trabajos para mantener a sus familias, ha sido muy duro. Como banda intentamos mantenernos vigentes, cada dos meses tratamos de hacer shows virtuales y estar activos en redes sociales.

¿A qué te refieres con un ‘shock terrible’, los afectó emocionalmente la pandemia?

Fue terrible, tanto en el nivel emocional porque se necesita tocar con la gente, así como en el económico porque se nos acabaron los ingresos al cien por ciento, de la noche a la mañana, y pasaron muchos meses para aprender a hacer los streamings. Fue muy trabajoso, pero sentimos que al final del camino hemos logrado la meta de mantener el contacto con el público. Hay que reconocer que el sufrimiento ha sido grande.

En medio del difícil momento que atravesaron los artistas, ustedes también pasaron por una polémica en la que varios internautas criticaron los altos precios por uno de sus shows virtuales…

Por la misma situación económica la gente estaba muy sensible y eso fue un malentendido. La entrada a ese show era de 60 soles, pero sacamos unos pocos tickets a un precio más alto que incluían más cosas, como un meet and greet, regalos, y que puedan conversar con nosotros. El problema en sí fue que a la hora de informar no lo hicimos de la manera más clara. Nos pusimos bastante nerviosos, pero felizmente se arregló luego de unos días.

En la década de los 80 y 90 el rock peruano estaba en su apogeo reflejando la realidad del país ¿Consideras que en los últimos años el género del rock en nuestro país ha ido desvalorándose?

Cuando comenzó la pandemia el rock estaba más fuerte. A pesar de tener casi 30 años de carrera, estábamos en nuestro año más activo con eventos, discos. El rock va a continuar, lo que pasa es que este género no es el que está de moda y no es la música que los medios propagan, pero la gente está ahí. El rock peruano no ha muerto y no va a morir nunca. Algún día las radios volverán a apoyar al rock con fuerza.

FESTIVAL VIVA PERÚ

Mar de Copas celebra los 200 años de Independencia del Perú, junto a Eva Ayllón y Antología, en el Festival Viva Perú que se está realizando hasta mañana en las instalaciones de Live Studio – The Westin Lima Hotel.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button