particular

Bicentenario: Conozca los símbolos patrios del Perú

San Martín eligió los colores de la bandera inspirándose en las parihuanas que vio en su sueño

En este 2021, Perú celebró su Bicentenario por los 200 años de independencia y a lo largo de su historia varios símbolos patrios han tomado gran relevancia en nuestra historia nacional.

Además de nuestra bandera peruana que ha flameado en todos lados durante las celebraciones de Fiestas Patrias, también destacan otros objetos de gran envergadura patriótica e identidad nacional. A continuación, conoce más sobre la historia de algunos diversos elementos que son parte de nuestra peruanidad.

LA BANDERA PERUANA

La Constitución Política del Perú reconoce a la bandera como un símbolo oficial de la patria. Actualmente, esta tiene tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo.

José de San Martín, quien es considerado el creador de la bandera peruana, eligió -según se dice- los colores inspirándose en las parihuanas que vio alzar vuelo durante su sueño cuando reposaba bajo la sombra de una palmera en Paracas.

El primer modelo original de 1820 de la bandera peruana estaba compuesto por líneas diagonales en cuatro campos: el superior e inferior de color blanco, y rojo en los laterales. Esta fue presentada al público el 28 de julio de 1821. Sin embargo, con los años fue cambiando hasta el modelo que conocemos hoy.

¿CÓMO SE CREÓ LA PRIMERA BANDERA PERUANA?

Existe mucha polémica en torno al origen del primer diseño de la bandera del Perú. Por mucho tiempo, se ha atribuido que fue a partir de un sueño que tuvo José de San Martín.

Sin embargo, esta historia pertenece a un cuento del famoso escritor peruano Abraham Valdelomar, y varios estudiosos han señalado que en realidad el diseño de la bandera estuvo inspirado en la Cruz de Borgoña, un emblema colonial muy utilizado durante el Virreynato.

ESCUDO NACIONAL

El primer escudo del Perú también fue creado por José de San Martín en 1820. Los elementos que lo conformaban eran el paisaje de un sol naciente, una corona de ramas de laurel, un cóndor, una llama y banderas de distintos estados sudamericanos.

Cinco años después, el Congreso Constituyente dispuso que el escudo se divida en tres grandes campos. Cada uno representaría las riquezas naturales del Perú (animal, vegetal y mineral).

En la parte superior derecha, se encuentra el árbol de la quina, una planta de la selva peruana. En el costado superior izquierdo está una vicuña sobre un fondo celeste. Y en la parte inferior se muestra una cornucopia derramando monedas.

HIMNO NACIONAL

El Himno Nacional del Perú fue creado luego de un concurso promovido por José de San Martín. La composición ganadora fue la de José Bernardo Alcedo con la música de José de la Torre Ugarte.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba