Opinión

Manifestaciones contra Merino y las muertes de Inti y Bryan

Por: Víctor A. García Belaunde

Se acaba de cumplir un año de las manifestaciones que acabaron con la trágica muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado quienes salieron a marchar, y, lamentablemente, esto nos demuestra que la justicia en el Perú es muy lenta, algo que no es novedad. Hay juicios que llevan 18 a 20 años demostrando la lentitud de la justicia en nuestro país, algo que parece no tener remedio. El Poder Judicial crece y crece en gente y presupuesto, pero la justicia decrece.

Y cuando hablo de justicia también me refiero al Ministerio Público que ha crecido muchísimo y ha tomado bastante protagonismo y, de alguna manera se ha politizado; sin embargo, los resultados no son muy positivos. Aquí también hay investigaciones que duran hasta cinco años como en el caso Odebrecht, donde todavía no hay acusaciones.

Ahora, volviendo al tema de Inti y Bryan, ¿quiénes son los responsables? Bueno, si la justicia no lo dice, tampoco lo podemos decir nosotros desde fuera. Pero lo cierto es que fue una cosa muy bien organizada contra Manuel Merino quien fue elegido constitucionalmente, quizá no en el momento oportuno, pero se actuó dentro de los mecanismos que la Constitución prevé. Sin embargo, el vizcarrismo ya estaba en alerta y se le hizo una especie de trampa del off side, se le dejó avanzar para luego cobrarle la falta. Vimos cómo en cinco días se organizó una marcha espectacular con bombardas, banderolas y otras cosas que cuestan dinero. Aquel sábado de noviembre fue una noche muy violenta y vimos un ataque feroz de los manifestantes a la policía. Si la policía no reprimía esos ataques los manifestantes llegaban al Congreso y lo incendiaban. O sea, no fueron manifestaciones pacíficas en lo absoluto, fueron campañas belicosas con todo tipo de herramientas; y da la casualidad que en la esquina donde sucedieron las muertes no había cámaras de televisión, algo muy sospechoso.

¿Quiénes son los responsables? Pues los azuzadores ya que la policía cumple la función de resguardar el orden interno, no ataca por atacar, repele en el peor de los casos. ¿Puede haberse excedido? Podría ser, pero los policías no son los llamados a atacar. Sin embargo, nadie puede dudar de que del otro lado hubo una agresividad desmedida y azuzada por algunos medios de comunicación, por algunas ONG y por ciertos grupos políticos como el Partido Morado, la izquierda y, principalmente, por el vizcarrismo que seguía manejando los instrumentos del Gobierno. Ahí estaban el señor Guzmán y el señor Sagasti pidiendo la salida de Merino, ellos también deberían ser investigados del porqué apoyaron esas marchas tan caníbales y agresivas. Esa misma gente perdió las elecciones de este año: el Partido Morado no pasó la valla y algunos apenas llegaron al 5%. O sea, los partidos que apoyaron a Vizcarra fueron castigados por el pueblo sacando votaciones ridículas.

Resumiendo, en la muerte de Inti y Bryan, responsables hay muchos, pero habría que descubrir quién disparó. Investigar si fue un disparo de la policía o de los mismos manifestantes.

(*) Excongresista de la República

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button