Un especialista en marketing, luego de sacar cuentas, diría que es una locura fundar un diario impreso en estos tiempos, cuando el periodismo digital le sigue ganando terreno a la prensa escrita. Es cierto, estamos en tiempos de cambios, pero asumimos el reto porque consideramos que la esencia del verdadero periodismo, el ADN de la noticia, aún permanece en el diario de papel, el que se imprime en veloces rotativas y en la madrugada es trasladado, en una carrera contra el tiempo, rumbo a los puestos de los canillitas, quienes se encargarán de ponerlo en manos de los lectores.
LA NOTICIA, en su versión impresa, entra en circulación en un momento crucial de la historia del país. Sale a la luz en el año del Bicentenario de nuestra Independencia, en medio de una lucha intensa contra una pandemia mundial y en una coyuntura política convulsa que antecede a unas elecciones que, esperamos, marquen un punto de quiebre en el trajinado caminar del país hacia el anhelado desarrollo, que aún no llega debido los imponderables de la corrupción, incapacidad y desidia de los últimos gobiernos.
No hay mejor noticia que la trabajada con responsabilidad, dedicación y pulcritud, tanto en su contenido como en su forma, tanto en su importancia como en la manera en que es presentada al público, que merece el respeto de una redacción decente y de calidad. Por eso contamos con un equipo de periodistas de oficio, comprometidos y con talento.
Pero somos conscientes de que estamos en plena era multimedia. Por eso, nuestro trabajo no se circunscribe al periodismo impreso, pues formamos parte de un medio de comunicación multiplataforma que también ha encontrado en internet una vía válida y eficaz para mantener informado a su público. Una página web y un canal de televisión online, con transmisiones por las redes sociales, son el complemento de nuestra maquinaria noticiosa.
Conocemos perfectamente que, como consecuencia del desarrollo de la tecnología, los cambios socioeconómicos y la evolución cultural, el periodismo se encuentra en una etapa de transformación y adaptación. En la denominada era digital, el modelo de la comunicación planteado por Claude E. Shannon y Warren Weaver en los años 40, si bien mantiene los mismos elementos estructurales, en sus aspectos funcionales ha adquirido otros matices y características que también repercuten en la noticia como producto periodístico.
Este periodo de tránsito de la prensa obliga a reformular métodos, estrategias, técnicas y objetivos. Eso es lo que nos proponemos, adaptarnos a la modernidad, pero sin desdeñar la valía de lo tradicional. En LA NOTICIA tenemos siempre presente que, como dice nuestro lema, “los tiempos cambian, la verdad, no”. Esperamos que nuestras páginas sean del agrado de todos ustedes.