Especiales

“Necesitamos una Policía como el FBI”

Exjefe de la Dircote, Hector Jhon Caro, afirma que la PNP es la única en Sudamérica que no tiene detectives

  • Para Jhon Caro, se necesitan 100 mil policías en las calles haciendo la labor de prevención y 50 mil realizando trabajo de inteligencia.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

El exjefe de la Dircote, general PNP (r) Héctor Jhon Caro señaló que la delincuencia en nuestro país se ha desbordado por la falta de especialización de los policías. En entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, indicó que en Sudamérica la Policía peruana es la única que no tiene detectives. Agregó que el Perú se convirtió en una coladera en sus fronteras y entraron todos los delincuentes de Venezuela y Colombia.

Usted ha comentado que el Gobierno tiene una actitud muy permisiva con el tema de la inseguridad.

El país está viviendo problemas de orden político y social, donde la parte social ha desbordado la inseguridad ciudadana. Nunca en nuestra historia ha existido tal cantidad de delincuentes que está golpeando a nuestra seguridad. Esto no solo provoca que la gente viva con desconfianza, sino que también minimiza el desarrollo del país porque no hay inversiones. Hace mucho escucho voces del gobierno de que se va a fortalecer a la Policía, pero fortalecerla significa darle más personal y para mejorar la calidad se requiere medios económicos, medios logísticos, pero, sobre todo, la preparación del personal. Esto no se está dando, primero por desconocimiento y, segundo, que es que el Gobierno solo se acuerda de la PNP cuando tiene que hacer frente a grandes intervenciones ante hechos nefas tos que están ocurriendo. La Policía carece de un capital humano y un capital logístico y, sobre todo, de especialización.

¿A qué se refiere con la falta de especialización?

La Policía peruana es la única de Latinoamérica que no tiene detectives, es la única en Sudamérica que no tiene una policía investigativa. Para combatir el crimen se requiere la parte investigativa, y es la parte profesional dentro del ámbito de la inteligencia. Los oficiales y suboficiales no tienen una capacitación previa para realizar labores de investigación. No se está profundizando en la especialidad de hacer una verdadera pesquisa, que es el hombre especializado en investigaciones, el que estudia para ser detective ¿Por qué no podemos imitar el ejemplo de EE.UU., que tiene en el FBI a una magnífica policía de investigaciones y tener un FBI pequeño para cubrir nuestras necesidades? Todos los días dicen que habrá más patrulleros y policías en la calle. Eso todos lo sabemos, pero lo que realmente falta es una planificación científica dentro de la Policía, falta una organización técnica, pero, sobre todo, falta un liderazgo dentro de la institución, para que se trabaje en coordinación y en forma controlada.

Considera que fue un error desactivar la Policía Investigaciones con la unificación de la Policía.

Creo que se cometió un gran error cuando se unificó a la Policía Nacional, y lo que estamos viviendo ahora son las consecuencias. Hoy debería haber unos 50 mil detectives y unos 100 mil policías en las labores de prevención. El día que tengamos 100 mil policías en las calles haciendo la labor de prevención y 50 mil realizando la labor de inteligencia, lograremos que se disminuya el panorama delictivo, aunque la delincuencia nunca va a desaparecer.

Uno de los errores que se está cometiendo es la falta de prevención.

No podemos permitir que un delito ocurra, para actuar. Por ejemplo, ante los desmanes de las protestas, la policía ya debería saber quiénes son los líderes, dónde viven, y qué están haciendo. Esas banderolas, las están haciendo en algún lugar, y eso se puede llegar a saber con un buen servicio de inteligencia. Hay cosas en la que nos adelantan los manifestantes, y eso no debería ocurrir ante una policía científica con grandes detectives. A la Policía le falta una Policía en investigaciones, una policía con buenos detectives para lograr el máximo esfuerzo en inteligencia. Hoy en el mundo la inteligencia es el medio más eficaz para prevenir cualquier acto delictivo.

¿Por qué cree que la delincuencia se ha desbordado?

El Perú se convirtió en una coladera en sus fronteras y entraron todos los delincuentes de Venezuela y Colombia. No puso un freno, y ahora estamos pagando las consecuencias de ese desatino. También estamos viendo que muchos delincuentes que son capturados por la Policía son liberados por la Policía y el Poder Judicial. La Policía encuentra muchas veces a un enemigo en estas decisiones del Ministerio Público y el Poder Judicial. A diario son capturados delincuentes venezolanos y colombianos con amplio prontuario, pero en un mes vuelven a las calles para delinquir. Lo que se debe hacer es maximizar la pena, porque en el país para ir a la cárcel debes robar más de 5 mil soles. Deberíamos tener el doble de cárceles para esta gente y cuando uno de esos ladrones que robe un celular vaya de 3 a 5 años preso, pero si sólo están un mes presos, vuelven a lo mismo.

HAY QUE MEJORAR LA EDUCACIÓN PARA TENER CIUDADANOS DE BIEN

¿Considera que la educación tiene que ver con el aumento en la delincuencia?

La formación de un nuevo Perú está primero en su hogar y luego en las escuelas. Si queremos un hombre ordenado, debemos tener una familia ordenada. Esos jóvenes que están en la calle tienen padres, tienen casa. ¿Qué pasó con esos padres que no orientaron a sus hijos? Las escuelas deben ser el centro de una formación integral para los alumnos, para que sean ciudadanos de bien. Debemos copiar los modelos de educación de países desarrollados como Japón, solo así formaremos a ciudadanos de bien.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button