Opinión

Legendaria vuelta a Sudamérica

Por: Hans Berger

Recientemente se cumplió 45 años de la ya remota “Vuelta a Sudamérica” que se llevó a cabo desde el 17 de agosto de 1978, cuando 57 automóviles partieron de Buenos Aires rumbo a Caracas, para luego retornar a Buenos Aires el 24 de setiembre.

Llegaron 22 vehículos, entre ellos el de Henry Bradley con Peter Kube quienes se impusieron en la Clase C con un tiempo de 25:45´29 (el segundo en esta categoría empleó un tiempo de 40:49´40).

A la meta arribaron dos binomios más que se habían reenganchado. El menor tiempo lo realizaron los ingleses Andrew Cowan con Colin Malkin a bordo de un Mercedes Benz 450 SLC de la Clase D. El vehículo era del equipo oficial de la marca y emplearon 17:30´25 para el recorrido. La competencia se inició a las 00:00 del 17 de agosto cuando partió el auto piloteado por Timo Makinen y Jean Todt.

El mismo Jean Todt que unos años después fue presidente de la FIA y estuvo en la escudería Ferrari en la época de gloria junto a Michael Schumacher. Los automóviles debían ser de serie bajo el reglamento Grupo 1 de la FIA y se dividían en cuatro clases: A (hasta 1300 cm3), B (hasta 1600 cm3), C (hasta 2000 cm3), y D (hasta 5000 cm3).

La competencia recorrió 10 países de América del Sur y fue organizada por el Automóvil Club Argentino, con la colaboración de clubes de los otros 9 países.

La ruta abarcó cerca de treinta mil kilómetros divididos en 26 etapas. La carrera empezó en Buenos Aires y pasó por Montevideo, Asunción, Río de Janeiro, Brasilia, Manaos, Caracas, Bogotá, Quito, Lima, La Paz, Santiago de Chile y Ushuaia, entre otras ciudades, para finalizar nuevamente en Buenos Aires.

“La competencia recorrió 10 países de América del Sur y fue organizada por el Automóvil Club Argentino, con la colaboración de clubes de los otros 9 países”

El Perú estuvo representado por cuatro binomios: además de los mencionados Henry Bradley – Peter Kube estuvieron Alejandro Montoya – Juan Carlos Damis, Luis Corbetto – Alfredo Bergna y Ricardo Bentín – Eduardo Malachowski. Todos compitieron en la Clase C.

Esta semana conversamos con el destacado piloto nacional Alejandro “Jano” Montoya que nos contó algunas anécdotas de la competencia. Una de ellas trató sobre la neutralización de la etapa que cruzaba el Chaco y se disputó un partido de fútbol entre Sudamérica y Europa que los hizo entrar en calor y permitió que hubiera lazos de amistad entre los corredores. Por el equipo de Sudamérica estuvieron Bentín y Montoya.

Los sudamericanos ganaron el partido. También nos comentó que la “etapa” más difícil para los peruanos fue llegar a Buenos Aires para la largada, debido a que nuestros corredores eran amateurs. Se enfrentaron a profesionales con gran apoyo en ruta, mientras que Walter “Tater” Ledgard era el auxilio mecánico de los Toyota nacionales.

(*) Periodista deportivo

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