Opinión

La otra campaña

Por: Iván Arenas

De alguna u otra manera existen dos campañas a favor de Keiko. La primera evidentemente es la de la candidata y Fuerza Popular en tanto que la segunda es de una inmensa red de colectivos, organizaciones y actores políticos o sociales que han empezado, sin dirección ni planificación, diversas campañas contra Pedro Castillo, sobre todo.

De tal manera que Pedro Castillo no se enfrenta a una sola campaña sino a dos campañas. Adicionalmente, se enfrenta también a otras campañas de “baja intensidad” como la que hacen Rafael López Aliaga y todo indica Daniel Urresti y otros ex candidatos. No será fácil poder contrarrestar todo la campaña múltiple contra el Profesor.

¿Por qué una parte de la sociedad se ha empezado a movilizar contra la candidatura de Pedro Castillo? Por el hecho de que frente a una posible amenaza de perderlo todo de llegar Castillo, las organizaciones y colectivos, desde empresarios pequeños hasta agricultores, empiezan a movilizarse para evitar la victoria del Profesor.

Ahora bien, la campaña recién empieza en términos estratégicos. La encuesta donde Keiko gana 8 puntos y Castillo crece en 4, aunque auspiciosa para la primera no debe marcar en absoluto la estrategia. Keiko con sus principales asesores no deben confiarse.

Si bien la estrategia de Keiko ha ido cambiando, lo cierto es que a pesar de lo que se diga, el anticomunismo ha generado cierto miedo movilizador. De allí que no era tan arriesgada la jugada primera donde la candidata apostaba a cerrar filas contra el comunismo. No obstante, la estrategia de Keiko, al parecer también empieza a mostrar cierta fuerza dominante, sobre todo en esta etapa de presentarse como una candidata distinta, es decir una candidata antiestablishment pero no antisistema y cambiar o en todo caso reducir la imagen de política dura que se cosechó durante todos estos años.

Hoy Keiko tiene todo el tiempo a su favor. En cambio lo mejor para el candidato Castillo es que las elecciones sean cuanto antes para no develar las falencias que hasta ahora no terminan de revelarse. Si en algo estoy seguro es que si el candidato Castillo podría acelerar las elecciones lo haría sin ningún problema.

El tema del debate de Chota debe marcar un hito en la próxima etapa de la campaña. Con el tiempo el fujimorismo podrá reducir el anti, sin embargo Castillo no podrá reducir los odios anticomunistas ni tampoco la duda sobre si tiene o no plan de gobierno para el Perú. Castillo tiene muchas debilidades frente a Keiko sí, pero es la primera vez que Keiko tiene más fortalezas frente a Castillo, como no la tuvo contra Ollanta ni PPK.

(*) Analista político

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button