Opinión

La caída artificial de la producción agraria nacional

Por: Fernando Cillóniz Benavides

Un titular noticioso del mes pasado fue “MIDAGRI: Producción nacional agropecuaria cae 14.2% en abril de 2023”. Pero peor aún fue el detalle de la noticia “la caída en el subsector agrícola entre enero y abril se debió básicamente por la menor producción obtenida de papa que disminuyó en 25.9%”. Claramente, el funcionario que elabora las estadísticas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) no tiene idea de lo que hace. Una caída de 25.9% en la producción de papa sería una catástrofe. Los precios estarían por las nubes. Y ese no es el caso.

Se puede corroborar en el propio MIDAGRI, que monitorea los volúmenes y precios de una amplia gama de productos agrícolas: verduras, cereales, azúcar, frutas, aceite y demás, que se comercializan en los mercados mayoristas de Lima y del interior del país. (Ver Sistema de Precios y Abastecimientos (SISAP) – Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (midagri.gob.pe)) Ciertamente, se trata de un excelente sistema de información estadística sectorial. ¿Qué dice el SISAP respecto de la papa? Pues que entre enero y abril del 2023, ingresaron al Gran Mercado Mayorista de Santa Anita en Lima 234,582 toneladas. Y que en el mismo período del 2022 ingresaron 227,485 toneladas.

O sea, entre enero y abril del 2023 ingresó más papa (7,097 toneladas más) que en el mismo período del año pasado. ¿Cómo podría haber ingresado más papa al mercado de Lima si la producción, como dice el MIDAGRI, habría caído más de 25%? No tiene sentido.

Más incoherente aún es la información de precios que reporte el mismo SISAP del MIDAGRI. ¿Acaso una caída tan significativa en la producción de papa no se reflejaría en un alza proporcional en los precios? Obvio. El problema es que ese no es el caso.

Los precios de la papa blanca – la variedad más producida y comercializada en nuestro país – han caído a sus niveles más bajos de los últimos 2 años. Eso, de ninguna manera refleja falta o escasez de papa.

Por otro lado, tenemos mucha información que denota aumentos en la producción agrícola en este 2023. La mayoría de los cultivos de agroexportación vienen creciendo en volumen: arándanos, uvas de mesa, paltos, mangos, etc. La producción de caña de azúcar, arroz, cacao y maíz también viene creciendo. El único cultivo importante cuya producción viene cayendo es el café.

Los problemas actuales del agro están por el lado de los bajos precios de mercado de algunos cultivos, no todos. Por otro lado, las altas tasas de interés bancarias están causando mucho daño financiero a las empresas.

A mediano y largo plazo, los mayores problemas son la falta de agua en los estiajes. La precariedad de los sistemas de riego y fertilización de los pequeños productores agrarios. Y los pésimos caminos rurales que atentan contra la competitividad de los agricultores de la sierra y selva de nuestro país.

En resumen, hay muchos problemas en el agro que merecen atención. Pero no agreguemos uno que no existe: la caída artificial de la producción agraria nacional.

(*) Exgobernador regional de Ica

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button