Política

José Luna afirma que las AFP no están a punto de quebrar

Invoca al mandatario que promulgue ley para devolver S/18,400

Según un informe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), más de 200 mil empleados se afiliaron en las Administradoras de Fondos de Pensiones, por lo que el congresista José Luna Gálvez, de Podemos Perú, afirmó que ello demuestra que estas instituciones privadas no están a punto de quebrar, como aducen sus ejecutivos en caso se promulgue la ley para la devolución de hasta S/18,400 de los aportes.

El parlamentario hizo esta precisión ante la versión de ejecutivos de las AFP que declararon ante la SBS que han perdido S/4 mil 346 millones de soles en lo que va del año, tras la caída de las bolsas de Nueva York, lo cual impactó en este tipo de inversiones.

“Si se ha afiliado esa cantidad de nuevos aportantes (200 mil), no pueden decir que están a punto de quebrar si entregan el dinero a sus propios dueños. Eso nadie les puede creer. Por tanto, pedimos al presidente de la República que firme cuanto antes y promulgue la ley que ayudará muchos a sus propietarios, para pagar sus deudas, sus alimentos o salvar sus pequeñas empresas”, indicó el congresista José Luna Gálvez, propulsor del Proyecto Ley, que solicita la devolución de las 4 UIT.

Dicha norma autoriza la devolución de S/18,400 soles a los aportantes y exaportantes de las AFP para que puedan afrontar los efectos de la pandemia, que sigue causando estragos económicos en nuestro país y provocó el desempleo de miles de trabajadores.

Según la SBS, el fondo más afectado por dichas pérdidas es el 2, que alberga al 91% de los afiliados, en su mayoría jóvenes, que pasan los 7 millones del total de la cantidad de afiliados.

Por su parte, el fondo 3 (el más riesgoso) y el 0, donde están los más vulnerables y próximos a jubilarse, son los que más ganancias han logrado en las inversiones.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button