Opinión

Impactando vidas

Por: Hans Berger

El tenis de mesa, conocido popularmente como ping-pong, fue inventado en Inglaterra a fines del siglo XIX. Es un deporte que se juega entre dos jugadores o dos parejas de jugadores. De acuerdo a un estudio hecho por la NASA, es el deporte más complicado que puede practicar un ser humano, ya que requiere mucha concentración, rapidez, agudeza visual, coordinación ojo -mano, además mejora la memoria.

El doctor Daniel Amen, miembro de la junta estadounidense de psiquiatría y neurología afirma que el tenis de mesa es el mejor deporte para el cerebro, ya que numerosas investigaciones han concluido que activa varias partes del cerebro en forma simultánea.

Es por ello que los “pimponistas”, en líneas generales son buenos estudiantes. El ping-pong es considerado deporte olímpico desde 1988 cuando fue incluido en los Juegos Olímpicos de Seul, donde nuestro país estuvo representado por Mónica Liyau.

Mónica es la máxima exponente en la historia del tenis de mesa peruano, es la única tenis mesista del continente americano que logró desarrollarse como profesional en la liga de la primera división de Suecia durante los años 1988 y 1989 para posteriormente jugar profesionalmente en Brasil durante los años 1989-1996. Condecorada con los Laureles Deportivos en el grado de Oficial y Comendador. Durante su carrera deportiva fue becada para entrenar en centros de alto rendimiento en China, Corea y Japón.

Luego de “colgar la raqueta” fundó en el 2016 la Asociación Impactando Vidas para “pimponizar” el Perú y gracias al aporte de diversas empresas ha conseguido dotar a numerosas escuelas a nivel nacional de mesas
de ping-pong, raquetas y entrenadores.

No sólo se limita a darles actividad deportiva, también a muchos niños les cambia la vida a través del programa “Traspasando Fronteras”. En el 2019 ocho niños (4 mujeres y 4 niños) se hicieron acreedores de la
Beca Deportiva Internacional que otorga el programa Impactando Vidas a los estudiantes más destacados y viajaron a Centros de Alto Rendimiento en Brasil, con lo cual mejoraron su juego y enriquecieron sus
conocimientos.

“El tenis de mesa es el mejor deporte para el cerebro, ya que numerosas investigaciones han concluido que activa varias partes del cerebro en forma simultánea”

A inicios del 2020 diez niños (5 mujeres y 5 hombres) viajaron a Argentina. Debido a la pandemia del COVID 19, el programa fue interrumpido y este año se retomó cuando gracias al apoyo de la Real Federación Española de Tenis de Mesa, la ITTF y la empresa privada del Perú, doce niños (6 mujeres y 6 hombres) realizaron una gira deportiva, educativa y de intercambio cultural durante tres semanas en las ciudades de Madrid, Malaga, Granada y Zaragoza.

Nunca tan bien puesto el nombre a una asociación, realmente Mónica viene impactando vidas. Ojalá más empresas tomen la decisión de apoyar esta iniciativa y se logre “pimponizar” el Perú para tener mejores
ciudadanos.

(*) Periodista deportivo

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button