Opinión

¿Hasta cuándo permanecerá Gustavo San Martín como presidente del IPD?

Por: Tito Ponte Silvera

En el año 2019, tras la salida de Sebastián Suito del Instituto Peruano del Deporte, debido a su desatinada decisión de retirar a 147 atletas del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) , Gustavo San Martín asumió el cargo como máxima autoridad del IPD, y desde ese entonces su trabajo ha servido más para las fotos y cámaras de televisión que para gestionar, solucionar y conducir con equilibrio el sistema deportivo nacional.

Para aquel año de 2019, Flor Pablo, quien fungía como Ministra de Educación, designó a San Martín como jefe de la entidad deportiva, recomendado por la cofradía frecuente, luego de haber servido como ex jefe de deportes de los Juegos Panamericanos y ParaPanamericanos de ese mismo año.

La ahora congresista de Somos Perú, renunció a su cargo, y Gustavo San Martín se quedó en el puesto de presidente del IPD. Martín Vizcarra fue vacado, y Gustavo San Martín se quedó en el puesto de presidente del IPD. Posteriormente, los hechos nefastos que condujeron a la proclamación de Manuel Merino como presidente de la República ocasionaron una crisis sociopolítica en el país y, a pesar de ello, Gustavo San Martín se mantuvo en el puesto de presidente del IPD. Llegó Francisco Sagasti, y el atornillamiento en la oficina del Estadio Nacional continuó. Hoy, a un poco más de dos meses de que Pedro Castillo haya tomado las riendas del gobierno, el señor Gustavo San Martín sigue como presidente del IPD. ¿Por qué? Este resumen podría hacer pensar a muchos incautos que su gestión ha marcado la estrella de la excelencia, y por ello el voto de confianza recibido. Pero, lamentablemente la respuesta es NO. Su gestión es una de las más irregulares y reprobadas de los últimos años; por impulsar un evento fantasma y por su falta de empatía y compromiso con atletas y paradeportistas.

Gustavo San Martín debería ser interpelado y el Instituto Peruano del Deporte auditado. En primer orden, porque aún no ha explicado en qué utilizaron los recursos del Fondo Pro Deporte Escolar. Por otra parte, por qué se armó un equipo para estructurar unos Juegos Deportivos Nacionales 2021, gastando alrededor de 400 mil soles en un evento que finalmente no se realizó. En un informe periodístico hecho por el colega William Buleje, de la Ostra Olímpica, se reveló que entre los que integraban este equipo de trabajo estaba el ex tenista Luis Horna.

Además de estos hechos puntuales, el señor Gustavo San Martín le ha dado la espalda al deporte. En el año 2020 su voluntad de gestión y su centralismo fue evidente, dejando relegados a entrenadores y atletas, sin idear oportunamente una reactivación deportiva, incluso con atletas que debían preparase de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Esperemos que el nuevo Ministro de Educación, Carlos Gallardo Gómez, tome preocupación respecto al deporte y, sobre todo, indague los casos irregulares. Que además el propio presidente de la República le dé prioridad al deporte y que cambie, con el profesional más idóneo, el rumbo del Instituto Peruano del Deporte.

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button