Particular

“Garantizaremos elecciones generales libres de suspicacias”

Javier Arias, candidato que postula por la lista 3, a representante del Colegio de Abogados de Lima ante el JNE, plantea:

El doctor Javier Arias ha sido personero nacional de varios partidos, ejecutor coactivo en San Juan de Lurigancho y asesor durante 13 años en el Congreso.

POR: GINO ZÁRATE CAILLAHUA

El doctor Javier Arias, candidato como representante del Colegio de Abogados de Lima (CAL) ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sostuvo que, entre sus propuestas, figura introducir cambios en el sistema de elección y en el rendimiento de cuentas, y, sobre todo, modificatorias que originen un mejor organismo electoral, que transmita transparencia en el resultado de las votaciones y así la ciudadanía no termine sometiendo los procesos electorales a suspicacias de fraude.

En diálogo con La Noticia, previo a las elecciones a desarrollarse este domingo 27 de febrero en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Arias — quien postula por la lista 3— se comprometió a que, de salir elegido, garantizará elecciones generales limpias y transparentes.

¿Qué motiva su candidatura como representante del Colegio de Abogados de Lima ante el JNE?

El Jurado Nacional de Elecciones, según el artículo 179 de la Constitución, es un ente que representa a cinco instancias diferentes para ocupar el JNE: un representante de la Corte Suprema, uno del Ministerio Público con un fiscal supremo, un representante de las universidades nacionales, uno de las universidades particulares y, por historia, un miembro electo del Colegio de Abogados de Lima, que está fundado desde 1806, quince años antes que la misma república, como representante de los abogados de todos los colegios.

Uno de los cambios que propongo es, por ejemplo, ¿por qué de estos cinco integrantes siempre el presidente del JNE debe ser de la Corte Suprema? Debe ser una presidencia rotativa.

Otro cambo institucional que debe hacerse es ¿por qué hay un representante del Ministerio Público si es el titular de la acción penal? Si un alcalde, un gobernador regional, un regidor cae en peculado, en malversación, las pruebas pueden llevar a que de repente sea vacado y ¿por qué el representante del Ministerio Público debe estar allí, si es el titular de la acción? No puede estar en el Jurado.

Otro cambio: el representante del Colegio de Abogados ¿a quién le rinde cuentas?, no le dice a nadie por qué votaron a favor de tal o cual resolución. Acordémonos que el candidato Julio Guzmán dijo que había un representante del CAL que estaba cobrando 5 millones de dólares para pasar su inscripción. Para que haya control, el representante del JNE debe ser parte integrante de la Junta Directiva del Colegio de Abogados para que allí rinda cuentas.

¿Qué más debe hacer el Colegio de Abogados como parte del JNE?

El Colegio de Abogados debe firmar convenios con Reniec, ONPE y el JNE para que, por ejemplo, estas observaciones que ha habido en las elecciones, que no hay control, de que ha habido “fraude” o suspicacias, todos los coordinadores de locales, de los distritos, deberían ser, al menos en Lima, abogados colegiados.

Si el observador que representa a la ONP, al Reniec, al JNE, son abogados, entonces vamos a dar trabajo y garantizar elecciones democráticas, transparentes y limpias de toda sospecha.

Otro asunto importante es, por ejemplo: piden “vacancia de algún alcalde’” o “un candidato no tiene capacidad para participar”… Hay leyes dispersas para resolverlo. Por eso propusimos un texto único ordenado, un código electoral nuevo en el cual no haya legislación dispersa como la Ley de Elecciones Municipales o la Ley Orgánica de Elecciones. Somos abogados que tenemos años litigando en el JNE y creemos que debe ser un ente democrático, representativo e independiente.

Es importante la transparencia en un ente como el JNE…

Mi lema en la primera elección fue “Yo soy la garantía de una elección limpia y transparente”. Mi lema ahora es “No más suspicacias ante el JNE”. Porque queremos un Jurado que sea la expresión de la votación, de los ciudadanos que ejercen su derecho al voto, que no se incumpla la ley, que sea cumpla formalmente la ley escrita donde los derechos más importantes se respeten: el derecho a elegir y ser elegidos. Esas son nuestras propuestas. Lamento que haya candidatos que simpaticen con Perú Libre o sean parientes del presidente o del vicepresidente, cuando se quiere una institución independiente y transparente en beneficio del pueblo peruano.

¿Qué se debe hacer en el JNE para que ya no ocurran denuncias de fraude electoral?

Mi primera medida, si soy electo representante del CAL ante el JNE, es una auditoría de estas elecciones porque si un grupo político o ciudadanos dicen “enséñanos el padrón electoral, muéstrennos las actas”, no debe haber dudas, hay que transparentar, no se tiene por qué guardar información, todo debe ser transparente.

En el Colegio de Abogados, como faro de la juridicidad, hemos tenido buenos representantes ante el Jurado, pero hemos tenido unos que han aprendido siendo miembros en el JNE. Nadie duda de Raúl Chanamé, que ha sido un gran decano, pero él es abogado de derecho constitucional, no sabía de elecciones, nosotros sí sabemos, si tenemos conocimiento de la norma electoral.

ADVIERTE DE POCA EXIGENCIA ACADÉMICA

¿Qué cree que ha dañado más al Colegio o a la carrera de abogado en sí?

Nos ha dañado la masificación, la calidad educativa de las universidades, nos hemos convertido en una fábrica de abogados, la poca exigencia académica y el organigrama del Colegio de Abogados ha hecho que se convierta en un ministerio alejado de las mayorías, tiene que replantear su propia estructura, hay muchos niveles de poder que se contraponen muchas veces y se interfieren.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button