Especiales

Frankie Ruiz Jr.: “Sé que mi padre era único, no pretendo imitarlo”

Por primera vez, el cantante visitará nuestro país y le rinde homenaje a su progenitor en concierto

POR: GABRIELA QUINTANA

Frankie Ruiz Jr. lleva en las venas el género de la salsa heredado por su padre, el sonero Frankie Ruiz, conocido como ‘El papá de la Salsa’. En exclusiva, desde Miami el joven artista revela a La Noticia detalles acerca de su cercana relación con su progenitor y cómo ha influenciado en varios cantantes.

El salsero también aprovechó para expresar su emoción por venir por primera vez a Perú para participar en el concierto ‘Salsa del Bicentenario’, donde le rendirá un homenaje a su papá.

Frankie, llegas al Perú en las próximas semanas, ¿cómo está la expectativa de visitar nuestro país?

Es la primera vez que voy, es un sueño real. Siempre quería cantar en Lima y ya falta poco para subirme al escenario y cantarle a esa gente que ama la salsa y la música de mi padre. Ya quiero conocer su cultura y comerme un buen ceviche.

¿Por qué escogiste Perú para volver a un escenario tras la pandemia?

Creo que estoy en el mejor momento de mi carrera para ir. He hecho giras en otros países, pero quiero demostrarle al pueblo peruano mis temas y volver a representar a mi padre.

Tu padre vino al Perú en dos ocasiones…

Sí claro, mi papá amaba mucho a Perú. Él decía que era el país más lindo y con gente muy humilde que sabía amar y disfrutar la salsa.

‘El Papá de la Salsa’ fue inmortalizado por varios años en un mural de una de las calles más famosas del distrito salsero del Callao, aunque lamentablemente luego fue borrado…

En el ‘Chim Pum, Callao’, en las calles de Atahualpa. Siempre quería ir para allá porque sabía que mi papá estaba pintado y también mi tío Viti Ruiz. Cuando escuché que asesinaron al hombre que resguardaba el mural me puse muy triste, yo incluso llegué a hablar con el señor.

¿Te consideras el legado vivo de tu papá, cómo tomas las comparaciones?

La gente quiere ver si bailo y canto como él. A eso digo que mi papá era único y yo tengo mi propio talento, pero sí quiero seguir ese legado. Sé que los zapatos son bien grandes para llenarlo y el público es el que decide siempre. No es mi culpa parecerme a mi papá, no pretendo imitarlo, sino homenajearlo.

Muchos de los salseros peruanos iniciaron realizando covers de los temas de Frankie Ruiz…

Eso ha sido siempre maravilloso, yo no me pongo bravo cuando cantan sus canciones, al contrario, eso es bueno, porque es por ellos que el nombre de mi papá sigue vivo. Hay lugares donde conocen más a mi papá de esa forma.

Has vivido rodeado de la salsa toda tu vida, actualmente hay muchos detractores, incluso productores que afirman que la salsa se está perdiendo, ¿qué opinas al respecto?

La música está cambiando, otros pueden tener un sonido diferente. Están trayendo nuevos sonidos para la música de la salsa. Cuando escucho a Eddie Santiago o Tony Vega me voy a otro lugar, pero cuando quiero volver al 2021 escucho la música de ahora.

El aniversario del fallecimiento de tu padre se dio el pasado 9 de agosto, ¿hubo alguna ceremonia conmemorativa?

Sí, me reuní con mi familia y recordamos los buenos momentos. Yo extraño a mi papá todos los días. Mucha gente no sabe, pero mi papá falleció frente a mí con una lágrima y sonriendo mientras mi mamá le agarraba la mano. Él se fue tranquilo.

¿Qué próximos proyectos musicales vienen?

Estamos trabajando en un disco junto a mi productor, Diego Galé, ese será un regalo para el pueblo. Consistirá en cinco canciones mías y cinco de mi papá. Voy a hacer un dúo con mi papá también, él va a cantar un fragmento y yo el otro. Estamos entre los temas ‘Mi libertad’ o ‘Tú con él’.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button