Especiales

“Las cárceles son escuelas del crimen”

El teniente general PNP (r) Gastón Rodríguez, exministro del Interior, señala que la población de los penales llega al 116%

  • Gastón Rodríguez ponderó la importancia de implementar políticas públicas y plantear estrategias operacionales, pero con un trabajo coordinado de los operadores de justicia.

En entrevista en La Noticia Perú, el canal digital del diario La Noticia, el teniente general PNP (r) Gastón Rodríguez, exministro del Interior, afirmó que las cárceles, que tienen un 116% de sobrepoblación, se han convertido en “escuelas del crimen”.

¿Cómo reducir los índices de delincuencia en el país, según su experiencia?

Es una pregunta con una respuesta muy amplia para tratarla y nadie tiene la varita mágica para reducirla, sino, ya se hubiese hecho hace tiempo. Lo que se hace es implementar políticas públicas, trabajar estrategias operacionales; pero lo más importante para reducir la inseguridad ciudadana está dado básicamente por el trabajo que no es coordinado —y debería de serlo— de los operadores de justicia. Cuando hablamos de operadores de justicia hablamos del Ministerio Público, Poder Judicial y Policía Nacional. El ciudadano ve todos los días que el delincuente que le roba el celular, que asalta en la puerta de su casa y arrastra a un familiar y le quita la cartera, es detenido por los cuerpos de los gobiernos locales o de la Policía; sin embargo, a la semana está parado, con la misma ropa y las mismas características con que asaltó y esto genera una sensación de impunidad donde la población entiende, desde su óptica, cuál es la situación que se produjo para que sea liberado y lo asocia con la corrupción por parte de la Policía, el fiscal o el juez. Esto se da porque el Código Procesal Penal favorece al que delinque, que con solo tres arraigos pasa en calidad de citado. Esa es la forma que el delincuente sale a la calle y, además, está la saturación de los centros penitenciarios con el 116 % de exceso de la población penitenciaria, y entonces dejaron de cumplir la función de resocialización y son “escuelas del crimen”.

¿Como reducir las estadísticas de delitos menores?

Estos delitos son los generan el 92% de percepción de la inseguridad. La percepción esta ligada al tema comunicacional. Tenemos noticieros que, siguiendo una línea editorial, nos levantan y acuestan con noticias de violencia. Cuando le preguntas a un ciudadano qué probabilidades que sea asaltado, simplemente te responderá muy alta porque está infestado de estas noticias. ¿Qué hacer? Lo primero, un tema de prevención a través de campañas para que los ciudadanos no se desconecten de la realidad con el uso de celulares. Hoy un celular no es solo un medio de comunicación, sino que en ese equipo está la información privada, economía e información muy importante de una persona. Lo segundo es que la Policía y las fuerzas de seguridad hacen sus esfuerzos en capturar, pero estos esfuerzos son en prevención e investigación para atender la necesidad en tiempo real y las capacidades de respuesta.

Usted viene desempeñándose de la Municipalidad de San Isidro, ¿qué gestión y labor viene desarrollando en su distrito?

Nosotros hemos activado un sistema de seguridad que es fundamental, es un trabajo articulado con la Policía Nacional. La presencia de efectivos de las comisarías de San Isidro, así como de las unidades de emergencia y en nuestra central de vigilancia y del serenazgo de San Isidro; lo más importante es que también lo ve la Policía Nacional en línea y en tiempo real. Eso nos permite tener intervenciones que no demoran más de dos minutos en la respuesta donde llegan el Serenazgo y la Policía Nacional. Esta estrategia, además, se ha visto respaldada con el uso de la tecnología que significa tener 660 cámaras, 100 de ellas con identificador facial e identificador de placas vehiculares que permiten monitorear el 95 % del distrito. Cuando se detecta un delito, un arrebato, en el distrito de San Isidro, los delincuentes no salen del distrito gracias a una capacidad de intervención inmediata. Y esto se ha dado con entrenamiento y un trabajo con la PNP.

SAN ISIDRO RECIBIÓ CARTA DE FELICITACIÓN DE MININTER Y PNP

El teniente general PNP (r) Gastón Rodríguez señaló que la alcaldesa de San Isidro, Mg. Nancy Vizurraga, está muy comprometida con la seguridad y les ha pedido el máximo esfuerzo en la lucha contra la delincuencia,

“Hemos recibido una carta de felicitación del Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú por la labor realizada”, expresó el exoficial de la PNP, quien es asesor en materia de seguridad ciudadana en la Municipalidad Distrital de San Isidro.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button