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“Ancón no ha recibido compensación de Repsol”

Alcalde de Ancón, Samuel Daza, sostiene que reuniones de conciliación no han llegado a buen puerto

  • En lo que llaman “ecocidio”, se derramaron 11,200 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla y afectaron toda la costa norte, especialmente las 17 playas de Ancón, señaló el burgomaestre Samuel Daza.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

El 15 de enero se cumplieron dos años del derrame de petróleo de Repsol en el mar de Ventanilla y que afectó no solo la fauna marina sino también a miles de personas que viven del mar. El alcalde de Ancón, Samuel Daza, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, señaló que la economía del distrito está casi paralizada producto de esa problemática.

Se cumplieron dos años del derrame de petróleo de Repsol. ¿Cuál es la realidad de Ancón?

Muchos lo llaman “ecocidio” porque se derramaron 11,200 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla y afectaron toda la costa norte, especialmente la de Ancón, las 17 playas que tenemos. En este momento poco o casi nada se ha avanzado, teniendo en cuenta los últimos reportes de la OEFA que indica que hay 10 playas que todavía serían no aptas para los veraneantes.

¿Qué responsabilidades ha asumido Repsol con los afectados?

A la fecha, nuestra economía está casi paralizada, solo tenemos tres playas abiertas nosotros. En Ancón recibimos más de 70,000 visitantes los fines de semana, Ancón tiene una economía circular, este movimiento económico se da de enero a marzo y permite que los vecinos podamos reactivarnos durante todo el año y eso permite tener mayores ingresos a la municipalidad. Pero este año se está viendo seriamente afectado porque hay una disminución grande de los visitantes porque tuvimos que cerrar 10 playas a raíz de un comunicado de la PCM.

¿Hay alguna posibilidad de que en un corto plazo Repsol pueda subsanar y cumplir con la reparación civil?

Tenemos entendido que hubo un acuerdo de Repsol con los pescadores y con algunas personas que están cercanas a la primera línea del mar, básicamente comerciantes, sin embargo, la municipalidad hasta la fecha no ha tenido ningún resarcimiento económico y muchos vecinos sienten que la economía se ha visto afectada por este derrame de petróleo y buscan que Repsol los compense económicamente.

¿La municipalidad ha tomado acciones legales contra Repsol?

Estamos en un proceso de conciliación, ya hay tres iniciativas en las que hemos participado ambos y no hemos llegado a un buen puerto, hemos quedado en postergar para la próxima semana una reunión donde deberíamos definir cuáles son los alcances de la conciliación. En primer lugar, la conciliación debería pasar por la rehabilitación de las playas para que el próximo verano o este mismo año se puedan hacer acondicionamientos para recibir a miles de visitantes. En segundo lugar, esperamos que Repsol tome la iniciativa de llegar a un acuerdo con nosotros, aun cuando estamos en conciliación para llegar a un acuerdo en favor de los miles de vecinos.

Sería bueno que busquen acelerar los plazos…

Acá hay dos caminos, la parte ambiental en la que se encarga el Estado hay multas que le han impuesto y Repsol tiene que darle cuentas al Estado. En segundo lugar, la parte de la economía, la que nos hemos visto afectados, requiere algunas fórmulas de manera inmediata; primero, la municipalidad ha dejado de percibir recursos durante los dos años de derrame de petróleo y nos ha generado ciertos retrasos, es por eso que estamos con un proceso conciliatorio. Además, hay un grupo de vecinos que no forman parte de ninguna etapa de compensación y requieren que Repsol tome rápidamente una oportunidad para que pueda llegar un acuerdo con todos ellos. Este año, con el cierre de las playas, existe un nuevo año perdido.

¿Cuáles son los perjuicios que viene causando este nuevo incremento del peaje para los vecinos de Ancón?

Nos sentimos prácticamente obligados a pagar ese peaje porque no hay una ruta alterna que le permita a los vecinos decidir si toman o no el peaje. El contrato ha sido tan siniestro que no les permite a los alcaldes de Lima Norte hacer una vía paralela. Me llama mucho la atención que, aun cuando no se han hecho las inversiones necesarias en infraestructura para el norte, se quiere pretender un incremento del peaje de 12%. Es cierto que ha habido una inflación, pero también ha habido un alza en el número de vehículos que pasa por la concesión. O sea, la demanda que tenemos ahora de vehículos tranquilamente podría equilibrar el costo que ellos dicen que vienen perdiendo en este momento

HARÁN PLANTÓN ANTE EL TC POR EL ALZA DEL PEAJE

Samuel Daza señaló que hoy realizarán un plantón frente al Tribunal Constitucional para exigir que vea rápidamente el caso de Rutas de Lima, que tiene la concesión del peaje. “Somos respetuosos de la inversión privada, pero esta no puede avasallar a los que somos actores y usamos esa inversión. Tenemos que levantar nuestra voz de protesta en contra no del peaje, sino en contra de cómo están pretendiendo hacer este incremento. El alcalde de Puente Piedra, que es el presidente de la comunidad norte, va a estar, nos hemos sumado y hay grupos de colectivos que quieren participar”, apuntó.

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