EspecialesLo último

“Crearon la JNJ para perpetuarse en el poder”

Abogado penalista Luis Lamas Puccio sostiene que todos los integrantes de ese organismo debieron ser inhabilitados

  • Luis Lamas Puccio señala que debieron privar de su libertad a Martín Vizcarra desde antes de ser presidente de la República. Afirma que es el caso emblemático de cómo se ha pervertido la institucionalidad y la política en el país.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El reconocido abogado penalista Luis Lamas Puccio sostuvo que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) es un brazo político ideado para controlar el poder y la gobernabilidad. En diálogo con nuestro canal digital, La Noticia Perú, aseveró, además, que Martín Vizcarra debió haber sido privado de su libertad hace mucho tiempo.

Hace unas semanas, el Congreso sancionó a dos magistrados de la JNJ, pero una orden del Poder Judicial suspendió esta medida. Desde el Congreso se dice que hay una intromisión del Poder Judicial. ¿Cuál es su percepción?

En el Perú, en los últimos años, a raíz de todos estos casos de corrupción, de presión política, económica y empresarial, el Estado de derecho cada día está más venido a menos. La ciudadanía y las autoridades, sobre todo, cada día respetan menos la ley. La ley ya no tiene importancia en el Perú. Cada uno hace lo que quiere y basta que se entronicen en una función pública para que se sientan los mismos de poder hacer y deshacer de acuerdo a su antojo.

¿Cómo interpreta la resolución del Poder Judicial que favoreció a dos magistrados inhabilitados por el Congreso?

No es entendible ni aceptable que el Poder Judicial haya emitido una resolución de esta naturaleza, interponiendo intereses personales por parte de dos personas que han sido inhabilitadas por el Congreso, y ahora enfrentan abiertamente, a través de una serie de mecanismos, el interés de perpetuarse en el ejercicio de la función pública. Esto no es solamente un enfrentamiento, sino que se pone en evidencia que habría habido algún tipo de coordinación, porque los accesitarios a estos cargos, curiosamente, no juramentaron porque no fueron convocados por el presidente de la JNJ. Entonces, eso demuestra la absoluta falta de responsabilidad funcional al más alto nivel por parte de un organismo que ha perdido total credibilidad. Nadie cree en la JNJ. Ese es un brazo político ideado maléficamente para poder controlar el poder y la gobernabilidad. Y aquellos que se están prestando para perpetuarse en el poder, disfrutando de beneficios económicos excepcionales.

¿Cómo evalúa lo que hizo el Congreso en este asunto sobre la JNJ?

Creo que ahí el Congreso perdió mucho peso porque todos los integrantes de la JNJ debieron haber sido inhabilitados. Pero, desgraciadamente, en el país interfieren los intereses políticos partidarios y ahí están los resultados. Una absoluta falta de respeto por el Estado de derecho y por lo que señala la Constitución Política.

Hay una investigación contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso de los intocables de la corrupción. Gente de su entorno está con prisión preventiva. A él, se le hizo un allanamiento de su vivienda. ¿Hay el mismo trato hacia Vizcarra como con otros investigados?

El señor Vizcarra debió haber estado privado de su libertad hace tiempo. El Ministerio Público tiene la atribución de haber solicitado una prisión preventiva respecto a hechos que se suscitaron antes de que él fuera mandatario. Pero Vizcarra es el caso emblemático de cómo se ha pervertido la institucionalidad y la política en el país.

¿Cómo se explica que Vizcarra tenga ciertos privilegios, a pesar de estar investigado judicialmente?

Porque es el mismo sistema de justicia, que no actúa en igualdad de condiciones frente a hechos graves de corrupción. Y permite que este personaje continúe en la brega política. A pesar de que hay una restricción de derechos o un arresto domiciliario, entre comillas, debió haberle prohibido que saliera a los medios y continúe haciendo demagogia y mentira como lo viene haciendo, como si estuviera en campaña política. Porque él está absolutamente convencido de que la mejor manera de librarse de la cárcel es hacer demagogia política y lograr en algún momento un estatus político para poderse librar de todas estas persecuciones. El caso de Vizcarra es el caso más emblemático de lo que significa la dimensión de la impunidad en el país. Esto está muy claro.

“DINA OBLIGADA A ESCLARECER LOS HECHOS”

Para Luis Lamas Puccio, el caso de los relojes Rolex de la presidenta Dina Boluarte no forma parte de un “ruido político”. “No es consistente que una mandataria muestre un reloj, o varios relojes que tienen un precio significativo. ¿Cuántos millones de peruanos quisiéramos tener un reloj así? En aras de la transparencia y de lo que trasciende en el plano de la gobernabilidad, la señora Boluarte está imperiosamente obligada, no solamente a declarar, sino a esclarecer estos hechos”, aseveró.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button