Política

Fiscal de caso Keiko: Lavaron dinero ilícito con la modalidad del “pitufeo”

Domingo Pérez afirma que organización criminal usó a familiares, amigos y empresarios

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior realizó una nueva audiencia de control de acusación fiscal en el proceso contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros por el delito de lavado de activos, caso conocido como “Cócteles”. El fiscal José Domingo Pérez señaló que “estamos ante una organización criminal que tuvo como una de sus finalidades el lavado de activos”.

Precisó que el modus operandi de esta presunta mafia para la solicitud de los activos de manera clandestina era el “pitufeo” de dinero y utilización de falsos aportantes.

“MODALIDAD CRIMINAL”

Al describir la “modalidad criminal” de la organización, el fiscal indicó que esta “tenía la finalidad de lograr el éxito de las actividades ilícitas y creó o estableció patrones criminales de conducta manifestados a través de sus integrantes”.

“La organización criminal consiguió a personas vinculadas al entorno familiar, amical, empresarial o partidario de sus integrantes que tuvieran capacidad económica para aparentar un aporte real a favor del partido”

En la audiencia se informó que, entre los cientos de aportantes, muchos no tenían capacidad económica o disponibilidad de dinero al momento de depositar el dinero (Roberto Rimarachín Díaz, Giancarlo Bertini Vivanco, Patricia Coopero del Valle, Alex Galdós Tanguis, Ignacio Vivanco Chirinos, Niczer Romero Villalobos).

Como se recuerda, la lideresa de Fuerza Popular es investigada por la presunta entrega de aportes ilícitos durante las campañas electorales del 2011 y 2016, en las cuales participó. Cabe indicar que este caso lleva ese nombre debido a los cócteles de la excandidata presidencial, actividades organizadas por el partido fujimorista para recaudar fondos a fin de solventar la campaña presidencial de su lideresa.

UNA “FACHADA”

Para la Fiscalía, estos cócteles habían sido una fachada para introducir aportes de empresas entre las que se contó a la constructora brasileña Odebrecht.

José Domingo Pérez explicó que las personas que eran convocadas para “lavar el dinero” eran vinculadas por el entorno familiar o amical de la organización criminal y debían tener capacidad económica para aparentar un aporte real al partido político.

“Tenían un propósito definido, que no se pudiera descubrir la ilicitud del aporte que se estaba realizando”, indicó. El equipo especial del Caso Lava Jato, solicita 30 años de prisión para Fujimori. La próxima audiencia será el 26 de setiembre.

LO QUE ENCONTRÓ LA FISCALÍA

  • Aportantes que no tenían capacidad económica.
  • Aportantes que no tenían disponibilidad de dinero al momento de realizar el aporte.
  • Aportantes no identificados.
  • Aportes que exceden el límite permitido.
  • Aportes no registrados y/o declarados.
  • Aporte que era devuelto.
  • Depósitos fraccionados en ventanilla de los bancos de menos de US$10,000 para evadir ROU y origen de fondos (47 casos)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba