Particular

“Exigimos un régimen de transición en Haití”

Afirma el economista Camille Chalmers, luego del asesinato del expresidente Jovenel Moise

Según el economista Camille Chalmers, profesor de la Universidad Nacional de Haití, el asesinato de Jovenel Moise, expresidente de este país del Caribe, se produjo en un contexto de convulsión social y política provocado por la captura del gobierno por parte de un grupo político digitado desde Norteamérica. “Los problemas políticos más graves se instalaron en el país a partir de la ocupación de militar del ejército de Estados Unidos de 1915”, expresó el analista, quien indicó que los defensores de la democracia en su país están pidiendo que se instale un régimen de transición que permita sentar las bases para la restauración del sistema constitucional.

Desde Puerto Príncipe, Camille Chalmers conversó vía zoom con Rafael Poblete, conductor del segmento de entrevistas de nuestro canal digital La Noticia Multimedia, a quien le transmitió un panorama general de la situación política, social y económica de su país. “La situación es bastante tranquila, salvo en algunas regiones de provincias, donde hay manifestaciones. La población está buscando información para entender lo que pasó”, explicó.

“Jovenel Moise ya no era presidente porque su mandato había finalizado hace seis meses, el 7 de febrero del 2021, así que no gozaba de la legitimidad de un presidente aceptado por la población y estábamos en una situación totalmente extraconstitucional. Por eso, desde hace tres años tenemos un proceso y ciclos importantes de movilización donde la gente exige un cambio de sistema para realmente asegurar que se respete la autodeterminación del país”, refirió.

LA MINUSTAH

El profesor agregó que “el debilitamiento de las instituciones es el resultado, en parte, de la aplicación de políticas neoliberales desde finales de los 80 y también de la ocupación militar de la Minustah (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití), que desde 2004 hasta 2017 contribuyó a agravar la crisis sistémica haitiana, hizo alianzas con los sectores más retrógradas, más reaccionarios y acrecentó la dependencia del país frente al exterior, en particular la dependencia alimentaria”.

“Así que la población desde tres años está en la calle exigiendo la salida del presidente, pero sobre todo un cambio de sistema y la posibilidad de hacer una reorganización general del sistema político”, subrayó, para luego agregar que el expresidente que fue asesinado también se había salido de toda la arquitectura constitucional y estaba gobernando sin ningún control. “Desde el 2020 había eliminado el Parlamento y había atacado la Cámara de Cuentas, el Tribunal Supremo de Justicia, incluso había encarcelado a un juez de la Corte Suprema de Justicia que, como saben, gozan de una inmunidad total”, rememoró.

Agregó que estaban en una situación totalmente fuera de la ley y agravada por una inseguridad fabricada pandillas armadas alimentadas por el poder que se habían convertido en un instrumento de control y de infundir terror en la población. “Estábamos en un terrorismo de Estado, que había causado masacres y asesinatos masivos con una situación de inestabilidad generalizada”, acotó.

“SOMALIZACIÓN”

Consideró que la denominada somalización de Haití es un riesgo “si seguimos con la dominación imperialista, porque hay que subrayar que realmente Jovenal Moise estaba trabajando para reinstalar y borrar las conquistas democráticas del pueblo haitiano desde el 86 y contaba con el apoyo incondicional de Estados Unidos, de Luis Almagro y la OEA y la ONU”. Agregó que el expresidente tuvo responsabilidad en la situación de caos institucional que hay ahora en Haití.

Indicó que sociedad haitiana se está organizando desde dos años para salir de este proyecto de caos y reorganizar la democracia sobre bases de participación real de la población y de autodeterminación. “No se puede organizar elecciones en corto plazo en Haití porque el sistema electoral está totalmente en manos de la extrema derecha de PHTK (Tèt Kale) de Moise y Michel Martelly y tienen el control de la base de datos electorales. Por eso estamos pidiendo un régimen de transición que permita crear las bases de para restaurar el orden constitucional y una reorganización general del sistema electoral para asegurar que los resultados de las elecciones reflejen realmente la voluntad del pueblo de Haití”.

“Eso pide un trabajo de reconceptualización del trabajo electoral, que ha sido totalmente desvirtuado por la presencia de la Minusta y por el acaparamiento de la oligarquía, que a través de Moise ha puesto a la cabeza del Consejo Electoral a un personal que está totalmente alineado con la extrema derecha y que no tiene ninguna representatividad ni legitimidad”, puntualizó.

EXTREMA DEPENDENCIA Y EMPOBRECIMIENTO

Camille Chalmers refirió que hay una “fabricación de imágenes” que es la herencia de los regímenes anteriores. “Los problemas políticos más graves se instalaron en el país a partir de la ocupación de militar del ejército de Estados Unidos de 1915. Se instaló un sistema de tutela donde el Departamento de Estado de Estados Unidos conserva el control estratégico de las decisiones y logra imponer incluso a los presidentes”.

“De 1915 a la actualidad, solo un presidente no fue escogido por el Departamento de Estado. Hay una dependencia extrema, un saqueo de los recursos y empobrecimiento trágico de la población está muy ligado a la pugna que se desarrolla a nivel del Caribe”, afirmó.

 

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button