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“Semana Nacional de las Frutas y Verduras”: previenen enfermedades cardiovasculares, cánceres, sobrepeso y obesidad

Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), solo el 10% de la población peruana consume la suficiente cantidad de frutas y verduras

En nuestro país, del 24 al 30 de abril, se celebra la “Semana Nacional de las Frutas y Verduras” con el objetivo de promover su óptimo consumo en niños, adultos y adultos mayores por el alto aporte vitamínico que estas significan. Por eso, el Seguro Social de Salud (EsSalud), brinda opciones deliciosas, creativas y fáciles de preparar.

“El consumo de frutas y verduras contribuye en la prevención de la desnutrición, deficiencia de micronutrientes, sobrepeso y obesidad. Además, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y la hipertensión, por ello es importante incluir hasta cinco porciones diarias, tres de frutas y dos de verduras”, explica la especialista en Nutrición, Lic. Diana Virto, del Hospital Rebagliati de EsSalud.

Así, EsSalud, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, organizó una charla informativa en el mercado “San José” de Jesús María; actividades como esta son encomendadas por la presidenta ejecutiva, Dra. María Elena Aguilar Del Águila, cuya gestión continúa fortaleciendo la prevención de enfermedades.

Colores y vitaminas
La coloración de las frutas y verduras nos ayuda a poder conocer su aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua. Así, la especialista de EsSalud presenta la siguiente información:

  • Coloración púrpura o azul: contiene antocianinas, antioxidantes que ayudan a reducir riegos de cáncer, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas.
  • Coloración roja: por medio del licopeno ayuda a disminuir el riesgo de cáncer y mejora la salud cardiovascular.
  • Coloración anaranjado o amarillo: brinda precursores de la vit A llamados carotenoides que están relacionados con la salud ocular.
  • Coloración marrón o blanco: a través de la quercitina ofrece propiedades antivirales y antibacteriales.
  • Coloración verde: Brinda beneficios anti cancerígenos por su contenido de luteina.

“Actualmente, la obesidad y el sobrepeso ya no solo es una condición sino una enfermedad o la raíz de muchas de ellas, por eso la alimentación es la base para poder prevenirla. El sedentarismo, estar pegados a la redes sociales o equipos electrónicos hacen que la actividad física haya quedado relegada”, explica la especialista.

Por eso, EsSalud a través de diversas activaciones informativas llega a la población para socializar que las frutas y verduras aportan fibra, bajos niveles de calorías, y su consumo variado y equilibrado permiten mantener un peso corporal saludable y evitan la obesidad. Además, contienen minerales que contribuyen con el equilibrio hídrico, así mismo evita problemas de colesterol y triglicéridos. Por eso, no hay motivo para no incluirlas en nuestra dieta diaria.

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