Opinión

El papel de la Fiscalía en la investigación al presidente (V)

Por: Iván Pedro Guevara Vásquez

Adicionalmente a las críticas sobre el cambio de la ex fiscal Bersabeth Revilla, que investigaba a dos de las hermanas de la actual fiscal de la Nación, pese a los avances que tenía en casos emblemáticos de lucha contra la corrupción, también se tiene a las críticas por el cambio de fiscales (Fany Quispe Farfán, etc.) que veían los casos referidos a los “cuellos blancos del puerto”, que se originaron con el mega escándalo de los “CNM audios” de julio de 2018 -que revelaron una corrupción en los más altos niveles del sistema de justicia del país-; así como se tiene a las críticas por las fechas de la obtención de sus grados académicos en una Universidad no licenciada por SUNEDU.

En el primer caso, se trata de un mega caso, que comprende varias investigaciones y procesos, conocido como los casos “Lava Juez” (o “CNM audios), que originó no solamente la destitución de varios magistrados de nivel supremo y de Corte Superior, sino que también ocasionó la cancelación y desactivación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) -reemplazado ahora por la Junta Nacional de Justicia (JNJ)-.

En lugar de mantener, en términos generales, a los mismos fiscales a cargo de los procesos del caso ”Cuellos blancos del puerto”, la nueva fiscal de la Nación decidió realizar sendos cambios, bajo lo que ella misma ha denominado como “poner orden en casa”; pero tales procesos no son simples ni menos importantes a partir del mismo hecho que habrían aproximadamente más de cincuenta mil audios que revelarían diversos hechos y actores de corrupción en sus múltiples modalidades.

Tales actos de corrupción al máximo nivel del sistema de justicia ciertamente que eran un secreto a voces por el mismo contexto de corrupción inveterada relatada en líneas generales por Alfonso Quiroz en su obra “Historia de la Corrupción en el Perú”.

Finalmente, otra crítica que se le hace a la actual fiscal de la Nación se refiere a la obtención de sus grados académicos de maestro y doctor en derecho, pues el primero tiene como fecha del diploma el 29 de setiembre de 2009, y el segundo, el 29 de diciembre de 2009; es decir, con una diferencia de tres meses, no siendo estas fechas de una inscripción por trámite administrativo, sino fechas de obtención del grado académico.

(*) Analista político

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

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