Opinión

El endose de votos en las elecciones

EDITORIAL

Hay que conocer la historia para entender el presente y construir el futuro. No es un cliché, retroceder en el tiempo para comprender la realidad actual es clave para quienes, de alguna manera, nos ocupamos de ensayar un análisis de la coyuntura política y generar corrientes de opinión. Estamos ante una segunda vuelta electoral y los dos candidatos necesitan convencer a quienes no votaron por ellos en la primera. En la historia política del Perú se han dado algunos casos que podemos tomar como referentes. El más significativo es el apoyo que le dio Haya de la Torre a dos de sus más encarnizados rivales, Manuel Prado Ugarteche y Manuel A. Odría.

Los apristas fueron perseguidos durante los gobiernos de Óscar R. Benavides (1939) y Manuel Prado Ugarteche (1939-1945). Después volverían a la política formal y el Frente Democrático llevó a la presidencia a José Luis Bustamente y Rivero (1945- 1948), quien fue derrocado por Manuel A. Odría, que a su vez emprendió una persecución contra los apristas. Haya de la Torre tuvo que asilarse en la Embajada de Colombia en Lima y muchos de sus compañeros fueron encarcelados. Sin embargo, posteriormente el Apra llegó a un acuerdo con su enemigo y, en 1956, endosó sus votos a Manuel Prado, quien ganó y gobernó hasta 1962.

Pero esa no fue la primera vez, pues en 1962, Haya de la Torre postularía nuevamente a la Presidencia y obtuvo una corta ventaja sobre Fernando Belaunde (Acción Popular) y Odría (Unión Nacional Odriísta). En ese entonces no había segunda vuelta, como ahora, la decisión la tomaba el Congreso. Al enterarse de que si salía elegido las Fuerzas Armadas darían un golpe, Haya intentó pactar con Belaunde para ofrecerle sus votos, pero no lo consiguió. Entonces decidió aliarse con otro de sus acérrimos enemigos, Manel Odría. Sin embargo, este no llegó al poder por la vía democrática porque las Fuerzas Armadas quebraron el orden institucional bajo el pretexto de irregularidades en el proceso electoral.

Otro ejemplo más reciente y que, curiosamente, también concierne al Apra, es la alianza que formó Alan García con Lourdes Flores (PPC) para las elecciones del 2016. El Apra quedó en quinto lugar y apenas pudo pasar la valla electoral con 5.83%. En la segunda vuelta, PPK le ganó a Keiko Fujimori. La segunda vuelta que se viene, año 2021, entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), se da en un contexto completamente diferente y con dos opciones muy opuestas. Los candidatos precisan de mucha habilidad no solo para lograr el respaldo de otros líderes políticos y el endose de votos, sino también para convencer a tantos electores desconcertados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button