Opinión

Dos debates electorales a nada

Por: Lesly Llatas Ramirez

La propuesta original consistía en cuatro debates electorales y ahora solo dos se van a realizar y han sido confirmados por el Jurado Nacional de Elecciones en base a los acuerdos de los partidos políticos de cada uno de los candidatos presidenciales. Me pregunto ¿sí esto es una actuar con actitud democrática? Los debates no son expresión de “`promesas” sino de la sustentación de propuestas concretas, realizables en el tiempo y con el sustento presupuestal que corresponda.

No hay derecho alguno de privarle al “pueblo” una palabra tantas veces repetidas por el ahora candidato presidencial Pedro Castillo Terrones, que conozcamos ampliamente cada una de las propuestas. Dos debates no son suficientes y eso lo sabemos todo y la pregunta es ¿en dónde queda el pueblo?

Algunos pueden decir dos debates a “a nada” y pregunto ¿Por qué siempre tenemos que tolerar cosas a medias, el mal menor o voluntades caprichosas cuando está de por medio el futuro del Perú? Es una reiterada costumbre, pésima y peligrosa para el desarrollo como país. Sí alguna vez, queremos aspirar a ser una Nación desarrollada, lo primero que debemos transmutar es el conformismo, el pesimismo y la intolerancia.

Cuando se dice “El pueblo” todos somos partes de él, pero solo estamos en las letras de los discursos políticos, porque valgan verdades no se piensa como país, y no falta demasiado cultivar el amor a la patria. ¿Por qué no se quiso realizar 4 debates? ¿Qué pasa con la voluntad política o mejor dicho con el compromiso político de los candidatos presidenciales para con la democracia? ¿Es esta la forma de lo que se entiende por democracia?

El candidato presidencial Castillo Terrones “reta” a debatir a su contrincante electoral en la puerta del penal de Santa Mónica ¿Lo hace en alusión a que la Sra. Fujimori estuvo en prisión dos veces por detención preventiva? ¡cuidado no escupa al cielo! Y, en esas expresiones vemos el poco respeto que se tiene a una parte del “pueblo” que se haya privado de su libertad. Usted que tanto le gusta la palabra “pueblo” debe considerar que estas personas son parte de él y que de llegar a ser usted presidente tendría también que ocuparse de la situación penitenciaria del Perú comenzando por el hacinamiento existente.

El compromiso de los candidatos presidenciales es con el país y es ante él que ustedes jurarán respetar la democracia y todo lo que ella implica. Independientemente de “propuestas ciudadanas” que se presente de distintos sectores de la sociedad y sólo hay una forma de hacerlo siendo democráticos y debatiendo todas las veces que así lo pida el “pueblo”. Se es demócrata no por coyuntura sino por convicción. ¡No lo olviden!

(*) Magister en Derecho Constitucional y Derechos Humano

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button