Particular

“Declaraciones de Zamir Villaverde no tienen credibilidad”

Abogado penalista Mario Amoretti señala que las acusaciones del empresario contra el JNE y el presidente Castillo, no son serias mientras no presente pruebas

El penalista Mario Amoretti pide no tomar en serio las declaraciones de Zamir Villaverde mientras este no presente pruebas fehacientes.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ

De acuerdo al connotado abogado penalista Mario Amoretti Pachas, las declaraciones del empresario Zamir Villaverde, quien deslizó un supuesto fraude electoral en los comicios del año pasado, no pueden considerarse serias tomando en cuenta que a la fecha no ha sido capaz de presentar una sola prueba que fundamente sus acusaciones. El exdecano del Colegio de Abogados de Lima sostiene que un aspirante a colaborar eficaz tiene que corroborar sus afirmaciones con documentación veraz.

¿Se pueden tomar en serio las declaraciones del señor Zamir Villaverde?

Zamir Villaverde ha aprovechado que ha sido convocado por la Comisión de Fiscalización de la República para dirigirse públicamente a los medios de comunicación y hacer denuncias bastante graves contra el presidente de la República y contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones. Pero, además, asegura que está amenazado y pide garantías para su vida. Es una situación muy particular porque Villaverde hace la denuncia y se reserva el derecho de dar la información y presentar las pruebas una vez que le otorguen las garantías para su vida. Esta situación de aprovechar las circunstancias para pedir las garantías a cambio de brindar la información, tiene que tomarse con pinzas, hay que verificar si realmente tiene los medios probatorios que afirma tener para demostrar la veracidad de sus afirmaciones. Si bien es cierto los hechos que denuncia son bastante graves como la entrega de fuertes cantidades de dinero, estas tienen que ser corroboradas.

¿Qué dice la ley al respecto?

Por ahora es una simple denuncia porque hasta el momento no presenta ninguna prueba. La ley dice que quien se acoge a la colaboración eficaz a participado o coparticipado en el hecho delictivo y para ello, repito, tiene que aportar las pruebas necesarias, de lo contrario, queda en una simple denuncia, así de simple.

¿Se podría decir que Zamir Villaverde está poniendo condiciones para colaborar con la justicia?

Se podría decir que sí, desde el momento que este señor señala que va a aportar las pruebas cuando le den la protección. Sin lugar a dudas eso le quita credibilidad a su denuncia. Por ahora son simples dichos refiriéndose en ciertas negociaciones oscuras a intervenido el alcalde de Huaraz y otras personas. No es igual a lo manifestado por Karelim López quien daba información y decía “nos hemos reunido en tal momento y han estado presentes tales personas”, lo que después ha sido corroborado por la fiscalía.

El doctor Salas Arenas ha dicho que muy probablemente el señor Zamir Villaverde encierra algunos intereses subalternos, ¿Qué opina sobre esto?

Puede tener razón considerando que Villaverde ya ha tenido una sentencia condenatoria por robo agravado y, hasta cierto punto, eso le quita seriedad a sus manifestaciones. Sus simples afirmaciones no alcanzan.

¿Cómo es la figura de la colaboración eficaz?

Por ejemplo, si yo estoy involucrado en un hecho delictivo, he coparticipado con otras personas y con la finalidad de atenuar, reducir o que se me exima de pena, me acojo a la colaboración eficaz que implica dar información con pruebas del hecho delictivo. Para que el fiscal llegue a un acuerdo con el colaborador eficaz tiene que corroborar que estas afirmaciones son reales. En el caso de Zamir Villaverde, por ahora no se llega a esa figura. En otras palabras, este señor no es nada porque solamente ha dado ninguna información al fiscal, no a los medios de comunicación.

¿Cuál sería el propósito de Zamir Villaverde con estas declaraciones que está brindando?

Habría que ver si está buscando protección, él dice que hay amenazas contra su vida como también lo han declarado Bruno Pacheco y Karelim López. De ser cierto lo que dice, la información que va a proporcionar puede involucrar al presidente Castillo y al titular del JNE, pero, repito, él no se ha acogido a una colaboración eficaz que solamente se hace ante un fiscal. Ahora, hay que recordar que el mismo JNE remitió varias actas al fiscal de turno del Ministerio Público para que investigue las falsificaciones de firmas en las pasadas elecciones, de tal forma que el propio JNE ha reconocido que pudo haber adulteración o falsificación de firmas.

Correcto, pero el Ministerio Público no descubrió ninguna irregularidad…

Es que el Ministerio Público no investigó nada y lo digo con conocimiento de causa. Yo reto a cualquier fiscal que me demuestre que ellos han investigado las denuncias de firmas falsas.

PACHECO ES UNA PIEDRA ANGULAR EN ESTA HISTORIA

Amoretti Pachas también dio su opinión respecto al exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, actualmente prófugo de la justicia y quien tiene una orden de captura internacional. “Al parecer el señor Pacheco ya se fue al extranjero, qué casualidad que hasta el momento la policía no logra detenerlo. Sin embargo, cuando se trata de otras personas con orden de captura por algún hecho delictivo y que son opositoras al gobierno, sí son capturadas. Para mí, Pacheco es una piedra angular en esta historia, conoce quiénes han cometido hechos delictivos”, señaló.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button