Cultura

Conmemoran 240 años de muerte de Túpac Amaru y Micaela Bastidas

Líderes indigenistas marcaron el inicio y el movimiento independentista en el Perú

El Estado peruano conmemora los 240 años de la muerte de José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru II, y su esposa Micaela Bastidas, líderes de la más grande rebelión indígena de nuestra historia que marcó el inicio del movimiento independentista en Perú y América del sur.

La celebración arrancará mañana desde las 9 de la mañana con una ceremonia en la plaza de Armas de Cusco, para resaltar el legado histórico del matrimonio en el año del Bicentenario de la Independencia del Perú.

El evento contará con la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martínez, y autoridades de la región.

Posteriormente, las personalidades se trasladarán a la provincia de Canas para supervisar los trabajos de recuperación integral de la casa donde vivió el líder cusqueño en Tungasuca, declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Luego, participarán en la inauguración de otra vivienda restaurada de Túpac Amaru, en el distrito de Surimana.

Con la intervención y puesta en valor de ambos inmuebles se busca contribuir a mantener vigente en la memoria colectiva el legado de su antiguo dueño y la gesta histórica que dirigió contra el colonialismo español en 1780, junto a su esposa y otros personajes como Tomasa Tito Condemayta, quien ejerció el cacicazgo de Acos.

Túpac Amaru encabezó el mayor movimiento de corte indigenista e independentista en el Virreinato del Perú. Fue el primero en pedir la libertad de toda Hispanoamérica de cualquier dependencia.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button