Especiales

“Caviares les hacen el juego a terroristas”

José Luis Gil Becerra sostiene que los políticos que apoyan la denominada “toma de Lima” no les interesa nuestro país

  • José Luis Gil señala que en los 80 y 90 fueron capturados alrededor de 13 mil terroristas y la mayoría cumplió su condena sin haberse rehabilitado.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

El analista político y de seguridad, José Luis Gil Becerra, quien fue miembro del GEIN, en entrevista a nuestro canal digital La Noticia Perú, sostuvo que hay congresistas ligados a personas vinculadas ideológica y políticamente con organizaciones terroristas. Además, descarta que se vaya a perpetrar una “toma de Lima”.

¿Tenemos actualmente en el Parlamento personas que apoyan la lucha armada que proponía SL y el MRTA?

Tenemos gente ligada a estas organizaciones, congresistas ligados a estas organizaciones, porque aquí no sólo hay personas excarceladas, sino personas vinculadas ideológica y políticamente con estas organizaciones, entonces aquí está un gran sector de la izquierda radical. Hay actores políticos que participan con ellos porque no los consideran terroristas, los consideran luchadores sociales y es el caso de Verónika Mendoza, Indira Huilca la expremier Vásquez, una serie de personajes (caviares) que, sabiendo que han pertenecido a organizaciones terroristas, sabiendo que provienen de esa línea ideológica y política apoyan el azuzamiento a esas marchas, participan con ellos y les hacen el juego a los terroristas y ellos saben quiénes son.

¿Usted ha podido identificar aproximadamente cuántos parlamentarios tendrían esta vinculación con estos grupos subversivos?

Voy a dejar que esa información con mayor precisión la revele en su momento, si es que la tienen, los servicios de inteligencia. Lo que sí puedo decir es que la bancada Magisterial tiene esa inspiración, tiene la manipulación de la gente del MOVADEF que ha estado vinculada con el FENATEP y han estado tratando de llevar la educación por la corriente ideológica que ellos están propugnando.

Hay una preocupación por la posible participación de elementos subversivos, terroristas y organizaciones afines a estas en las próximas movilizaciones.

En la década del 80 y 90 se capturó aproximadamente a 13,000 terroristas de Sendero Luminoso y del MRTA, fueron encarcelados, la gran mayoría ha cumplido su condena y, lamentablemente, han salido en libertad sin haberse rehabilitado. Esas personas son las que han vuelto a construir sus propias organizaciones como organismos de fachada y son las que hoy azuzan las marchas violentas que ya hemos visto cuáles han sido los resultados. Esto no tiene nada que ver con las legítimas reivindicaciones de un sector de la población.

Algo importante sería conocer qué efectos sociales y políticas y económicas y de seguridad tendrían estas próximas movilizaciones.

En principio, tienen una plataforma de lucha que plantea cosas imposibles como que liberen a Pedro Castillo, que se vaque a la presidenta, que renuncie todo el Congreso; es decir, sus solicitudes son políticas, no son sociales. No están luchando por alimento, sueldos o salud, a ellos no les interesa eso, usan esas necesidades de la población para su plataforma y los quieren llevar hacia una revolución. No va a haber ninguna revolución, guerra civil, toma de Lima, ni del Perú. Lo que habrá son actos de violencia generados por esta gente. Ellos son como un esqueleto andante, no tienen músculo, no tienen masa social, no tienen apoyo popular, solo son un esqueleto criminal andando por las calles de Lima.

PLANTEA DECLARATORIA DE EMERGENCIA

José Luis Gil sugirió a las autoridades ejecutar una estrategia de desplazamiento y emplazamiento, de acuerdo a las circunstancias y que analicen el historial de los recalcitrantes, “que hagan una central de recepción de videos públicos para que un equipo de especialistas pueda ver qué videos tienen contenido criminal, que se dé el estado de emergencia para poder detener en flagrancia y ponerlos a disposición de la justicia. Debe haber mano fuerte, protegiendo los derechos humanos, pero sí evitando que haya muertos en el Perú que esta gente lo único que quiere destrucción para el país”.

“POLICÍA NACIONAL HA HECHO SU TRABAJO”

Consultado sobre el poco avance en la identificación de violentistas y azuzadores durante las protestas de diciembre y enero último, José Luis Gil sostiene que se debe entender que las instituciones deben funcionar con absoluta autonomía y respetando los debidos procesos.

“Yo le puedo confirmar que la Policía ha hecho su trabajo, ha identificado a una cantidad de personas que han hecho actos vandálicos y está en el proceso de investigación, hay que tener paciencia y hay que confiar en la Policía”, apuntó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button