Especiales

“Crecimiento económico no alcanzará ni para el té”

Jorge González Izquierdo advierte que la inflación en el rubro de los alimentos está causando más pobreza en el país

  • El economista señala que los pobres se están haciendo más pobres y que personas de la clase media también están pasando a ser vulnerables.

POR: CARLOS RIVERO

El economista Jorge González Izquierdo califica de insuficiente la proyección de crecimiento de 2% a 2.5% para este año. Advierte que ese porcentaje “no alcanza ni para el té”, pues la inflación sigue en alza, en especial la del rubro de los alimentos, por lo que también está aumentando la pobreza, que afecta incluso a la clase media, la cual —según su análisis— “está pagando pato”.

En los mercados las amas de casa se espantan con el precio del pollo y otros productos. ¿Cuáles son las causas y hasta cuándo durará esta situación?

A marzo, que es la última cifra que se tiene en términos oficiales, la inflación de alimentos, que es la que interesa a las amas de casa, en términos de 12 meses, superó el 15%, una inflación relativamente alta. Y esta inflación de alimentos, sobre todo, está causando que la pobreza se acentúe en el Perú. Según un informe que acaba de emitir recientemente el Banco Mundial, la pobreza de la población peruana estaría a fines del 2022 en 32% y ahí básicamente la explicación la tiene la inflación en general y la inflación de alimentos en particular. Entonces, esa inflación de alimentos es la que está haciendo más pobre al pobre y al que no era pobre lo está convirtiendo en pobre y la clase media está pagando el pato. Según este informe del año 2022, 700 mil personas que estaban en clase media pasaron a ser vulnerables, casi pobres y 700 mil personas que estaban en condición de vulnerables, casi pobres, pasaron a ser pobres, todo provocado, en lo principal, no únicamente por la alta inflación del 2021 y del 2022, sobre todo la de alimentos, que hasta marzo de 2023 no ha bajado.

¿Cuál es el panorama?

Yo creo que de acá a diciembre la inflación en general y la inflación de alimentos en particular podría, en condicional, tomar una tendencia hacia la baja.

Entonces, en medio de esta situación difícil se espera que mejore.

Yo creo eso, es el punto de vista de Jorge González Izquierdo, que la inflación en general y la de alimentos en particular, que es la que les preocupa a las amas de casa, comience a bajar. Creo que será a partir de mayo, más o menos, lentamente hasta fin de año, no va a ser una bajada que a fin de año vamos a estar “chéveres”, pues, será lentamente.

Está la alerta de un posible fenómeno El Niño que puede afectar diversos sectores.

Así es, por eso te digo, ya tomando en cuenta todo esto, va a ser lentamente.

¿Cuál es la estimación de crecimiento de la economía para este año?

La estimación es que la economía crezca entre 2% a 2.5%, un crecimiento que, como yo digo, no alcanza ni para el té, es bajísimo.

Este caso de los limpiaparabrisas ha puesto en evidencia una vez más el nivel de informalidad del empleo en el país.

La informalidad laboral, según el INEI a fines de 2021, porque no ha salido la cifra de 2022, llegó a 76%, antes de la pandemia estaba en 72% y es probable que a fines de 2022 la informalidad laboral se haya mantenido en 76% o incluso haya subido un poco, pero ese tema no es de fácil solución, eso hay que decirle a la población, solucionar la informalidad laboral nos va a tomar 10, 15 o 20 años.

EMPLEOS TEMPORALES NO FRENAN INFORMALIDAD

El ministro de Trabajo señaló que 60 mil empleos temporales se habrían perdido en el norte del país y la sierra altoandina por las lluvias. Para Jorge González Izquierdo, este tipo de estrategias no solucionan el tema central.

“Cuando tienes una infección de muela te tomas un analgésico que temporalmente te baje el dolor, pero no te soluciona el problema porque te tienen que sacar la muela. Estos empleos provocan una mejora temporal de tres o seis meses, pero no soluciona el problema de la informalidad”, apuntó.

OPTIMISTA FRENTE A LA INVERSIÓN PRIVADA

El freno que puso el Congreso de la República a un adelanto de elecciones podría acabar con la incertidumbre en la inversión privada. Para Jorge González Izquierdo, “el hecho de que se haya tranquilizado el tema va a ayudar evidentemente a que, sobre todo, la inversión privada mejore un poco y con ello mejoren las perspectivas de crecimiento, pero aun así se está estimando un crecimiento entre 2% a 2.5% incluyendo esa posibilidad”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button