“Hay vacío de poder por corrupción e incapacidad”
Juan Carlos Liendo, exjefe de la DINI, dice que esta situación es aprovechada por grupos ideologizados en alianza con organizaciones criminales
- Para disminuir la violencia social, el gobierno tiene que atender las demandas prioritarias, pero, además, se necesita ejercicio pleno de la autoridad para desplazar a la ideología y a las mafias criminales”, dice Liendo.
POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ
El exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Juan Carlos Liendo, quien fue entrevistado por nuestro canal digital La Noticia Perú, señaló que la corrupción, la incapacidad y la incompetencia en el Gobierno han motivado un vacío de poder que es aprovechado por grupos ideologizados en alianza con organizaciones criminales.
¿Cómo reducir la violencia social en nuestro país?
Las demandas sociales están rebasando ante la incapacidad del Gobierno, y un estado de caos generalizado de lucha entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La violencia social tiene dos componentes: El primero son demandas justas y necesarias de atender en grandes sectores de la población relacionadas con sus condiciones básicas de vida, como agua, luz, acceso a la salud. El segundo componente es que la incapacidad, la incompetencia y la corrupción del gobierno dejan un vacío de poder porque las organizaciones sociales, el ciudadano común, no cree en el político; y ese vacío es llenado por ideología que está en alianza con mafias criminales. Para disminuir la violencia social, el gobierno tiene que atender las demandas prioritarias, pero, además, se necesita ejercicio pleno de la autoridad para desplazar a la ideología y a las mafias criminales que utilizan estas carencias del Gobierno para su beneficio.
Que las poblaciones cuenten con servicios básicos no solo es responsabilidad del Gobierno central, sino también de los gobiernos regionales y locales.
Las autoridades locales no pueden ser ajenas de este proceso político de autoridad y satisfacer las demandas sociales. Por eso es imprescindible establecer el concepto de macrorregiones. Se debe empoderar el concepto de macrorregión para articular soluciones transversales a regiones geoeconómicas del país, como el altiplano en Puno, el valle del Mantaro, el valle de Huallaga, el corredor minero, la zona agrícola del norte, deben estar articulados con concepto de macrorregión.
Existen autoridades que no cumplen sus funciones
Es indispensable elevar el estándar de la gobernación. Lo malo es que, ante carencia de partidos políticos, de cuadros formados para ejercer la política, estos cargos son llenados por personas en su mayoría oportunistas y corruptos. Definitivamente, tiene que haber un mecanismo de tutelaje desde el Gobierno central para empoderar al gobierno regional al mismo tiempo que controlarlo y verificar su eficacia. La regionalización hecha por el gobierno de Toledo ha generado cacicazgos locales que no quieren hacer caso ni estar sometidos al Gobierno central.
¿Cómo evalúa el anuncio del Gobierno de cancelar la visita de la presidenta a la región Puno por la fiesta de la Candelaria?
Su presencia hubiera enervado los ánimos de la protesta social, y de la ideología que utiliza todas estas desventajas del Estado. La responsabilidad no es de los dirigentes en Puno, sino del Gobierno, porque ha pasado un año de ejercicio de Gobierno y no se ha hecho una sola obra estructural ni una acción política de envergadura para revertir el rechazo al Gobierno Central, y eso es un desatino, y nos demuestra la incompetencia, la ineficiencia del gobierno de siquiera pensar en ir a Puno.
¿Considera que este Gobierno falta liderazgo?
No solo le falta liderazgo, le falta capacidad, falta de sentido común para gobernar. Sin embargo, es una presidente aceptada por grupos de poder muy importantes, con alianzas con la ideología de Cerrón y con empresarios para mantenerse en el poder. Este es el nivel de gobernantes que los poderes fácticos quieren que tengamos.
Su opinión sobre el paso al retiro del jefe de la PNP.
Tanto el paso a retiro del personal jefe de la Policía como del director de Inteligencia son una excusa del momento para sacarlos por una necesidad política del Gobierno, o porque ya no los pueden controlar o porque ya no son útiles. Es un retiro de carácter político más que funcional.
PLANTEA QUE LOS PROPIOS CIUDADANOS PROTEJAN SU CASA Y A SUS FAMILIAS
¿Cómo reducir los niveles de la criminalidad y de la delincuencia y el crimen organizado?
Para la seguridad ciudadana son necesarias medidas más allá de las que da el Gobierno. Premisa principal, no se confía en la autoridad del Estado por su ineficiencia, su incompetencia, y corrupción. Segunda premisa base, debo que tener seguridad en mi barrio, en mi zona de empresa. Con un sistema de seguridad que el Estado no me garantiza, tengo que formarlo yo, darle seguridad a mi barrio. Lo primero que uno hace en seguridad, por ejemplo, es proteger su casa y a su familia. Los empresarios tienen que organizarse y formar entre ellos un espacio seguro. El Gobierno tiene que empoderar, capacitar, entrenar, especializar a los ciudadanos para que sean los elementos articuladores base de la seguridad ciudadana.