Particular

“Cada fonavista recibiría S/ 18,000 como mínimo”

Dirigente Jorge Milla da a conocer estimados que aplicará su gremio cuando se inicie el plan operativo de devolución a los afiliados

POR: GERARDO PORRAS

Jorge Milla Maguiña, vocero de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FNFPP)

Jorge Milla Maguiña, vocero de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FNFPP) e integrante de la Comisión Ad Hoc que se encargará de la devolución, sostuvo que, según los estimados de su gremio, cada exaportante recibiría aproximadamente S/ 18,000 como mínimo. Afirmó que para ello se debe aprobar la autógrafa de ley a fin de que dicho grupo de trabajo inicie la entrega del Cerad (Certificado de Reconocimiento deAportacionesy Derechos del Fonavista), documento que contendrá los montos exactos que serán considerados en el plan operativo de devolución.

¿Ahora que se ha logrado desarchivar la ley del fonavista, cuál es el siguiente paso que van a seguir?

Hemos logrado el consenso en el Congreso con bancadas como Alianza para el Progreso, Acción Popular, Podemos Perú… Ayer (miércoles) nuestro presidente, Luis Luzuriaga, se reunió con la congresista Rosselli Amuruz para generar el respaldo de la bancada de Avanza País. También se ha conversado con el parlamentario Javier Padilla de Renovación Popular. Los votos están. Por eso se logró desarchivar para que se lleve a la agenda de la Comisión de Economía y existe ese compromiso. Esta semana es de representación y esta que viene estamos coordinando para que se agende en la Comisión de Economía.

Una vez que se logre agendar…

Tiene que ir a debate y lo que se pide es una ley que diga 3 cosas fundamentales. Primero, como representación fonavista, venimos luchando una ley desde el 2019, porque se habían generado dos normas: la 29625, que señalaba la devolución completa, pero el Ejecutivo generó una ley dentro de la Ley de Presupuesto en el 2014, que daba 10 soles por mes de devolución y se excluía a 380 mil fonavistas. Y como tenían mayoría en la Comisión Ad Hoc, aplicaban la ley que les convenía. Necesitábamos entonces una sola norma y la logramos en abril con la Ley 31173, pero ellos clonan nuestros nombres con, lógicamente, el respaldo de Registros Públicos en Arequipa que, de manera irregular, genera una “asociación” con el mismo nombre, lo que está prohibido porque no puede haber dos asociaciones con el mismo nombre. Debe haber una variación, pero esta vez era exactamente igual. ¿Para qué? Para generar un conflicto legal que puede demorar 3 o 4 años y así impedir el cumplimento de la ley, y seguro después recurrir al TC y generar algo allí. Segundo, ellos modifican la Ley 29625, que estableció la reglamentación que era facultad de la Comisión Ad Hoc, ya hay un reglamento, la única que puede modificarla es la propia comisión, pero el Ejecutivo se toma atribuciones que no le corresponden y modifica el reglamento que decía que los acuerdos se toman por mayoría simple. El Ejecutivo no tiene facultades legislativas, no pueden modificar la ley, pero lo hace para controlar la comisión y seguir en una devolución mísera y quedarse con la mayor parte del patrimonio de los fonavistas.

¿Y ahora buscan entorpecer la devolución con esta federación de Arequipa?

Así es, cuando se aprueba la ley y se exonera de segunda votación a inicios de marzo del 2021, el 23 de marzo clonan nuestro nombre posterior al cumplimiento de la ley. En dónde cabe que una asociación creada posteriormente a la ley puede tener la representación de la ley si no existía. O sea, el congresista va a “pensar a futuro”, solo es una estrategia para evitar el cumplimiento de la ley. El Congreso nos dio la representación inscrita en el 2019, antes que empecemos a trabajar la ley con el proyecto 5105 en octubre del 2019. La única federación que existe es la de Luzuriaga y es la que ha trabajado en el Congreso con Fernando Meléndez, eso está documentado y probado.

¿Cómo zanjar este tema a favor del verdadero fonavista?

Los autores saben quiénes son los representantes, con quiénes trabajaron. Ahora, en la autógrafa se precisa que la representación es de la asociación denominada Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú con número de partida registral y se zanja y destraba todo, se puede inscribir la representación y se deroga parte del Decreto Supremo 090, que establecía que los acuerdos son con 5 miembros y ahora será por mayoría simple, y lo que el fonavista plantee se tendrá que hacer porque tendrá mayoría. Hasta ahora, el que maneja todo es el deudor, pero ahora el deudor será minoría y quien nos representa es la asociación denominada Federación.

¿Una vez que logren instalarse con mayoría en la comisión, cómo se hará la devolución?

El MEF se preocupa con montos distorsionados diciendo que la devolución va a ser 500 veces el PBI de China y no es así. Por ejemplo, si ganabas sueldo mínimo te tocaría aproximadamente 18 mil soles, de acuerdo a los años aportados si ganaste siempre ese monto. Eso es para los de sueldo bajo. Son cifras manejables y el monto de cada fonavista va a salir en un documento llamado Cerad que tendrá título de valor negociable con el aval del estado como deudor mayoritario. Vamos a proponer al estado que se endeude.

“ESTADO PUEDE VENDER BONOS Y PAGARNOS NUESTRA DEUDA”

Jorge Milla indicó que el Perú tiene buena calificación y como el Ministerio de Economía dice que ha salido a vender bonos por 3 mil millones, entonces puede vender bonos por el monto de la deuda Fonavi o pedir créditos afuera y cancelar con ese dinero. “Se programa la devolución, se calcula y se paga”, indicó.

“También la Comisión Ad Hoc puede plantear a los fonavistas negociar a nivel nacional o internacional la venta del Cerad a empresarios que lo compren al más alto porcentaje y con eso se genera liquidez para la devolución, se dinamiza la economía interna y se les devuelve la dignidad a los abuelos con su dinero. Ellos no pueden esperar más tiempo”, remarcó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button