Deportes

Jefferson Portales: “El siguiente paso es hacer una buena Copa Libertadores”

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ

Jefferson Portales llegó a comienzos de año a Alianza Lima para jugar la Liga 2. Venía de destacar en la Universidad San Martín, pero nadie lo tenía como uno de los pilares en el esquema del técnico Carlos Bustos. Sin embargo, este joven limeño de 24 años se ganó a pulso un lugar en el equipo titular del flamante campeón peruano y hoy es reconocido por su esfuerzo por la exigente hinchada blanquiazul. Portales, o “Chiquito” como le dicen desde que jugaba en menores de Sporting Cristal, también apunta a cumplir un digno papel en la Copa Libertadores.

¿Cómo vive un futbolista los días posteriores a la obtención de un título nacional?

La verdad, con mucha adrenalina. Estoy muy contento y feliz de haber obtenido este objetivo que todos estábamos buscando desde el comienzo. Yo llegué a Alianza cuando el equipo todavía estaba en la Liga 2 y lo hice con la mentalidad de ganar y subir al club, pero las cosas se reacomodaron y terminamos ganando el título de la Liga 1.

¿Por qué decidiste jugar en Alianza Lima?

Yo estaba libre y tenía una propuesta de otro equipo, pero llegó la oferta de Alianza Lima y no dudé en aceptarla gustosamente porque Alianza es el club más grande del Perú. Yo soy hincha de Alianza desde niño.

¿Y por qué no hiciste divisiones menores en Alianza Lima? Y

o me formé en la ‘U’ y luego en Cristal. De niño yo no jugaba de defensa central y cuando me probé en Alianza lo hice de delantero; jugaba de 9 por mi estatura, pero no me vieron las virtudes para ese puesto. Después fui desarrollando otras cualidades y pasé a jugar de defensa central. Luego pasé a la “U” donde sí me consolidé en la posición que actualmente ocupo.

¿Y cómo llegaste a Cristal?

En Universitario estuve en “U” de América y luego en el equipo de menores. Allí tuve como técnico a Manuel Barreto quien salió del club por motivos que desconozco y se fue a la Sub-18 de Cristal. Él fue quien me llevó a Cristal y después me fui prestado a la Universidad San Martín, club con el que debuté en primera división.

¿Y qué entrenador te hizo debutar en la San Martín?

Carlos Bustos, quien luego me pidió para Alianza Lima.

¿Con quién jugabas en la San Martín?

En ese equipo estaban Jairo Concha, Edhu Oliva, Jordan Guivin… también con Oslimg Mora que llegó en el segundo año que yo estaba en la San Martín.

¿Te acomodas bien jugando en línea de 3 o prefieres jugar con línea de 4?

La verdad es que un futbolista moderno tiene que acomodarse a ambas formas de jugar; pero si me pides elegir una, prefiero la línea de 4. Yo nunca había jugado con línea de 3, pero con Carlos (Bustos) tuve que adaptarme rápido a su sistema de juego.

Es un hecho que Christian Ramos llegará para reforzar a Alianza. ¿Sientes que te puede quitar el puesto?

La llegada de Ramos va a ayudar mucho al club, es un futbolista con experiencia, de selección y va a aportar mucho al club y a los más jóvenes. No siento que me vaya a quitar el puesto, es parte del fútbol y su presencia me ayudará para mejorar y pelear por el titularato. Finalmente, el entrenador es quien elige lo mejor para el club.

¿Cómo era convivir con Jefferson Farfán en el vestuario, un jugador al que seguramente tú veías de niño?

Jefferson es un gran tipo, es una persona muy humilde que nos daba muchos consejos. A mí nunca me dio un consejo de manera individual, pero siempre hablaba con el grupo y nos ayudaba mucho con cada cosa que decía.

¿Qué jugador experimentado del plantel era el que hablaba más contigo?

De hecho, Pablo (Míguez) porque era quien jugaba conmigo en la zaga. Con él tuve más diálogo y siempre hablábamos de lo que podíamos hacer para mejorar. Pablo es un jugador que contagia mucho su actitud, es muy buena persona. En líneas generales la clave del éxito fue la unión del grupo, el diálogo y compañerismo.

¿En qué momento de la Fase 2 se dieron cuenta que podían llegar a la final?

Creo que cuando sumamos ocho partidos sin perder, ahí nos dimos cuenta de que podíamos, ningún rival nos había pasado por encima, mantuvimos muchos partidos el arco en cero… ahí nos dimos cuenta de que podíamos llegar a la final.

Ahora viene una tarea más difícil, la Copa Libertadores…

Sí, exacto. Hemos dado un paso que ha sido el título nacional, pero ahora hay que dar uno mucho más grande que es dejar bien representado al club en la Copa Libertadores. Ese es nuestro próximo objetivo: ser dignos representantes en la Copa y para eso hay que trabajar muy duro.

¿Hasta cuándo tienes contrato con Alianza?

Hasta el 31 de diciembre.

Y, por lo que comentas, tu deseo es continuar…

Hemos hablado para renovar que está en proceso, pero no puedo decir nada más.

¿Y tienes propuestas del extranjero?

Hay un acercamiento con un club del extranjero, pero tampoco puedo decir más.

¿En qué liga te gustaría jugar?

Me encantará llegar algún día a la Liga Premier, la liga más competitiva de todas en Europa.

¿Algún jugador extranjero que admires?

Me gusta cómo juega el neerlandés Virgil van Dijk del Liverpool…

Y de los nacionales…

Alexander Callens, es un elemento defensivamente espectacular, muy agresivo para la marca.

“LA SELECCIÓN ES UNA ILUSIÓN Y ESPERO LLEGAR”

espero llegar” Portales ve con buenos ojos la campaña de la selección peruana en las eliminatorias y confía en la clasificación y, por qué no, ser él uno de los convocados al mundial de Catar: “Yo trabajo mucho para estar en la selección, es mi ilusión y eso lo decidirá el profesor Gareca en su momento. Yo creo que Perú sí va a clasificar al mundial, tenemos muchas posibilidades porque los que están arriba no están muy lejos. Le tengo fe a la selección y sé que los chicos van a hacer hasta lo imposible por estar en Catar… quien dice que el próximo año sea yo uno de los convocados, uno trabaja para eso. Es un sueño de todo futbolista llegar a un mundial”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button