Internacional

Boric presenta reforma de pensiones y anuncia el fin de las AFP en Chile

Según el proyecto, se creará un modelo mixto con mayor aporte del empleador

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) nacieron en Chile, durante el régimen de Augusto Pinochet, en 1981. Luego de 41 años, Chile también será el primer país donde llegue a su fin el sistema privado de pensiones, modelo que fue copiado por el Perú. El anuncio lo hizo el presidente Gabriel Boric, cumpliendo así una de sus promesas de campaña electoral.

Boric presentó la reforma de pensiones que elimina las AFP y que contempla la creación de un modelo mixto con un aumento de la cotización del 10 al 16% a cargo del empleador y la posibilidad de que el Estado gestione los fondos.

“Las AFP, en esta reforma, se terminan”, expresó el mandatario, quien detalló que, con el actual sistema, el 72% de las pensiones son inferiores al sueldo mínimo (unos 400 dólares). Las AFP serán reemplazadas por un Sistema Mixto de Pensiones, con un gestor público de inversión y actores privados.

La propuesta del gobierno de Boric, que la próxima ingresaría semana al Congreso — donde el Ejecutivo no tiene mayoría— mantendrá el pilar de ahorro individual, que actualmente promedia un 10.5% del salario, y agrega un 6% a cargo del empleador, que hasta ahora no tenía ninguna participación.

El jefe de Estado explicó que el nuevo aporte del empleador “irá a un fondo de seguro social que permitirá mejorar las pensiones de todos y todas, pero especialmente de las mujeres que son las más afectadas por el actual sistema”.

“El actual sistema de pensiones está en crisis, y eso nadie lo pone en duda. Las pensiones de hoy no alcanzan para que nuestros padres, madres, abuelos, abuelas, sostengan una vida digna en su vejez, sin importar cuánto trabajaron durante su vida”, sentenció Boric.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button