Internacional

155 asambleístas redactarán nueva Constitución en Chile

Reemplazarán Carta Magna que data del régimen de Pinochet

Chile apostó por un gran cambio. El último fin de semana, la ciudadanía del Mapocho eligió a los 155 representantes de la Convención Constitucional que tendrá la misión de redactar una nueva Constitución, que consta de cuatro aspectos claves: Rol del Estado, Régimen de gobierno, Reconocimiento de los pueblos originarios y Medioambiente y derechos del agua.

Las demandas de cambio de la Carta Magna creada en 1980, por el régimen militar de  Augusto Pinochet,  empezaron en octubre de 2019. Entonces, miles de ciudadanos salieron a reclamar sus derechos en las calles, pero fueron reprimidos y se registraron 36 muertos y más de 11 mil heridos.

Es por ello que se lanzaron los comicios del presente año, y los independientes, los grandes triunfadores, obtuvieron 48 escaños con más del 90% de los votos contabilizados. Los de Apruebo Dignidad y Lista del Apruebo suman 65, mientras que la derecha oficialista de Vamos por Chile solo pudo alcanzar unos 38 asientos.

Ahora, ambas posiciones tendrán que pactar concretos acuerdos con los independientes con el objetivo de presentar la nueva Carta Magna que reemplazará a la promulgada en 1980.

“No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas de la ciudadanía. Estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y nuevos liderazgos. Es nuestro deber escuchar con humildad y atención el mensaje de la gente”, lamentó Sebastián Piñera, presidente de Chile.

Se estima que la futura Constitución sea redactada en los próximos meses para ser presentada formalmente en 2022. Los chilenos tendrán que salir a sufragar nuevamente en plena pandemia, la cual viene dejando 1.2 millones de casos positivos y más de 27 mil muertos, para aprobarla o no.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button