Opinión

Bellido vs. Castillo

Por: Víctor García Toma

Con desagradable sorpresa hemos tomado conocimiento de que el presidente del Consejo de Ministros, el señor Guido Bellido, de manera clara y patente ha desconocido la decisión de su jefe, el presidente Pedro Castillo, anunciada al país el 28 de julio, e intenta promover un cambio de la Constitución siguiendo el artículo 206 de nuestra Carta Magna. En su condición de parlamentario electo, Bellido estuvo in situ el día del mensaje a la Nación y no puede desconocer lo dicho por su jefe.

El domingo fuimos testigos de las declaraciones del premier Bellido en un programa de televisión dando a entender que se está evaluando lo que el presidente Castillo –su jefe– había dicho unos días antes. Quiero hacerle recordar al titular del gabinete que el referéndum al que se refiere el artículo 32 de la Constitución sería para ratificar lo acordado por el Pleno del Congreso de la República. En ese contexto, los interesados que no comparten esta norma deben adjuntar un padrón de firmas no menor al 10% de la población para solo así pensar en la idea de un referéndum. Por otro lado, tampoco cabe una convocatoria a una Asamblea Constituyente como también ha propuesto este gobierno de turno.

Todo lo que pretende hacer el señor Bellido tiene que pasar por el visto bueno del Congreso; tiene que sustentar su plan de gobierno y el legislativo decidirá si ratifica la polémica formación de su gabinete que no tiene capacidad moral ni técnica para estar ahí. La historia nos dice que no es la primera vez que se trata de utilizar una Constitución para bajos intereses. Ocurrió con Adolf Hitler en Alemania cuando manipuló la Carta Magna de una república democrática para convertirla en un estado fascista. Luego pasó lo mismo aquí en Sudamérica, en Venezuela para ser más precisos.

Hugo Chávez, a pesar de haber logrado un cambio en la Constitución, consiguió continuar modificando dicha Constitución a su propia conveniencia. En ambos casos se le dio un uso totalitario y hoy los ciudadanos peruanos temen que ocurran esas cosas; para eso está el Congreso de la República, los medios de comunicación, los políticos, los gremios empresariales y sindicalistas para unificar criterios y acabar con esta idea insensata y antipatriótica.

En esa misma entrevista dominical Bellido también se refirió a un posible indulto a Antauro Humala. El premier parece desconocer que no todos los condenados tienen derecho al indulto común. Están impedidos los que han cometido delitos por narcotráfico, secuestro o rebelión, y en el caso del señor Humala, por lo menos, encaja en dos de estos impedimentos: secuestro y rebelión. En este caso no es posible aplicar la gracia presidencial salvo que sea por razones humanitarias y tengo entendido que el señor Antauro Humala goza de muy buena salud.

(*) Expresidente del Tribunal Constitucional

(*) Exministro de Justicia

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button