Opinión

Aquí no habrá plan “Boluarte”, sino plan “Huevearte”

Por: Fernando Cillóniz Benavides

Una nota previa. La palabra “Huevear” existe. Comprobé su existencia en el mismísimo diccionario de la Real Academia Española (RAE). Tiene 3 significados: (1) molestar… causar fastidio, (2) hurtar… tomar bienes ajenos, y (3) haraganear. Para efectos del presente artículo, aplicaré los significados (1) y (3): molestar… causar fastidio y haraganear.

Ahora bien, el tema del presente artículo no es lingüístico. Ni siquiera humorístico. Aunque, hasta cierto punto, quizá. En el fondo, el tema es recontra serio. Me refiero al descontrol que estamos viviendo en materia de violencia e inseguridad ciudadana: robos, asaltos, estafas, crímenes, extorsión, narcotráfico, violencia sexual… ¡Un desastre!

En medio de este caos, el primer ministro Alberto Otárola dijo hace poco ante un grupo de periodistas: “aquí no habrá plan Bukele, sino plan Boluarte”.

¿Qué quiso decir? ¡Sabe Dios! Sin embargo, la respuesta del Premier no satisfizo a muchos. Es que la gran mayoría de peruanos sentimos que la situación está fuera de control. Y el Gobierno… bien gracias.

Los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) están recontra desmoralizados. Sobre todo, después de que se conociera públicamente que algunos de los Generales PNP pagaron coimas de US$ 20,000 – y hasta US$ 40,000 – para ser ascendidos. O sea ¿qué respeto pueden tener los suboficiales de Policía a sus más altas autoridades?

Peor aún. La corrupción en las cabezas de la PNP ha percolado hacia abajo. Y así, hoy tenemos a muchos efectivos policiales en las calles y carreteras coimeando y chantajeando a cuanto ciudadano se les cruce por el camino. Por otro lado, el Ministerio del Interior – post Pedro Castillo – quedó hecho añicos. Y los escombros todavía no han sido removidos del todo.

Pero eso no es todo. Muchos fiscales y jueces – no todos, por cierto – defienden más a los integrantes del Tren de Aragua y demás organizaciones criminales que a la propia ciudadanía. Y las cárceles se han convertido en hoteles 5 estrellas con jacuzzis, pantallas planas, celulares, tragos, drogas, armas de fuego, prostitutas.

¡Claro que el tema es serio! Recontra serio. Sin embargo, ni la presidenta Boluarte ni el premier Otárola ni nadie en el Gobierno parece estar consciente de la situación ni dispuesto a corregir el clima de extrema violencia en nuestro país.

No quiero ser ave de mal agüero. Pero si a la crisis económica y falta de empleo le sumamos la delincuencia desbocada; y a esto le sumamos el descrédito de la Policía más la inacción y pusilanimidad gubernamental… ahí sí chau Dina.

¿Habremos llegado a ese punto de quiebre? Mmm… me temo que estamos cerca muy cerca. Conste que soy de los que ha opinado que se quede hasta el 2026.

Bromas y rimas aparte los peruanos no queremos un plan “Boluarte” en tanto se trate de un plan “Huevearte”.

(*) Exgobernador regional de Ica

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button