Opinión

¿Acaso se pretenden más cambios a nivel laboral?

Por: Julio Palomino Meza

La actual incertidumbre política, la falta de gobernabilidad, la improvisación y la mala dirección por parte del Ejecutivo también tiene repercusiones a nivel laboral.

Desde mucho tiempo se esperan cambios en el ámbito laboral, pero creemos que éste no es el mejor momento para encaminar antojadizos caprichos electorales, más aún cuando desde la cartera de Trabajo no se ha podido dar la pauta adecuada para combatir la informalidad laboral.

El gobierno se ha visto envuelto en un foco de la corrupción, el mismo que sale del propio Palacio de Gobierno, y las repercusiones para el sector empleador siguen golpeando de manera desmedida.

Felizmente que ya no tenemos otra variante del covid-19, pues los centros de trabajo se quedarían sin trabajadores como ocurrió con el omicron, y no obstante ello, muchos trabajadores aún se resisten a vacunarse.

Nunca antes y en demasía, se ha venido contratando de forma muy informal a los trabajadores en nuestro país. Tal parece que la formalidad laboral no forma parte de la Agenda 19 perjudicando al sector trabajador, y generando también muchas contingencias al sector empleador que no asume el rol que le corresponde dentro de la relación de trabajo, toda vez que se toma el riesgo de seguir contratando fuera de planillas, y peor aún cuando no existe la debida confianza para seguir apostando en el país.

Por estos días se habla que la Remuneración Mínima Vital debe incrementarse cada año tomando en cuenta la inflación y el elevado costo de vida. También quieren incluir el tiempo de refrigerio para que forme parte de la jornada laboral, lo cual golpearía a todo el sector empleador.

Existe un proyecto de ley que pretende que los trabajadores que cuenten con hijos mayores de edad con discapacidad reciban asignación familiar, sin tomar en cuenta el impacto que ello acarrearía.

Hasta el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha planteado, que para que aprobar un cese colectivo por razones económicas, las empresas deben acreditar 03 años consecutivos de pérdidas económicas y financieras. Con lo anterior se les hará más difícil que las empresas pueden acogerse a esta alternativa laboral.

Otra iniciativa es la de elevar de 1.5 sueldos a 3 sueldos por año la indemnización por despido arbitrario.

Lo peor es que las iniciativas antes descritas, han salido del propio Ministerio de Trabajo sin buscar un consenso entre las partes, vale decir gremios sindicales, gremios empresariales y Ejecutivo.

La sensación de sacar las cosas al caballazo es un común denominador de este pésimo gobierno, y solo nos queda prepararnos para pretendido vasallaje a nivel laboral. Al empresario se le pone entre las cuerdas, no se deja respirar y las multas por la SUNAFIL pueden hacerlo quebrar.

Se habla también de la creación de un Código Laboral, cuando ni siquiera hasta el día de hoy, se haya podido aprobar la Ley General del Trabajo encarpetada hace muchos años.

Por último, las huelgas se podrán realizar con una mayor facilidad, y así ha sido recogido por la Resolución No 1148-2021-MTPE, sin darse cuenta que las huelgas podrían darse por cualquier razón. Felizmente, que es un precedente obligatorio, de lo contrario las paralizaciones en los centros de trabajo serían pan de todos los días.

Si deseas conocer más sobre este tema, puedes escribirnos a jpalomino@estudiojpalominoyasociados.com, al teléfono 997936073. Visita nuestras redes sociales www. estudiojpalominoyasociados.com, LinkedIn como Julio César Palomino Meza.

* Abogado Laboralista

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button