Particular

Woodman: Patronato premiará a bomberos

Expresidente de la Confiep se une a empresarios para lanzar concurso destinado a reconocer su sacrificada labor con carro, motos, bicicletas y artefactos

El ingeniero Arturo Woodman, expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), en su conocida dinámica de trabajo, se ha unido a un grupo de empresarios del sector privado para apoyar a los bomberos voluntarios del país a través de un Patronato Nacional Pro Bomberos.

Por ello, Woodman acaba de lanzar el concurso para premiar a los más destacados hombres y mujeres que se dedican a esta sacrificada actividad y que, sin embargo, no reciben el debido apoyo por parte del Estado.

El objetivo principal es reconocer la sacrificada labor que realizan a diario los bomberos en el país, mediante el Patronato Nacional Pro Bomberos, cuyos miembros ya vienen organizando –pese a las circunstancias de pandemia– la realización de un concurso para premiar a los efectivos bomberiles que sirven a la sociedad arriesgando sus vidas.

LIMA Y PROVINCIAS

El ingeniero Arturo Woodman Pollit, presidente del Consejo Directivo del Patronato manifestó al diario LA NOTICIA que los bomberos cumplen un rol muy importante en el salvataje de ciudadanos aún en temas de salud, porque muchas veces son los primeros en llegar a una emergencia, antes que el servicio paramédico.

Indicó que el espíritu de los organizadores es reconocer con premios como autos para los bomberos más destacados tanto de Lima como de provincias porque –dijo– la sociedad debe organizarse y brindar reconocimiento merecido a los hombres y mujeres que trabajan solidariamente muchas veces arriesgando su vida.

“Estamos comprometiendo al sector privado para conseguir obsequios que serán los premios a quienes resulten ganadores del concurso. Pero serán las propias compañías las que hagan entrega de los premios a los que consideren los mejores elementos durante las acciones de riesgo que cotidianamente realizan”, apuntó.

SECTOR PRIVADO

Arturo Woodman añadió que la sociedad actúa de manera indiferente e ingrata ante esta sacrificada labor y no realiza acciones de reconocimiento y agradecimiento. Agregó que ante ello surge la idea de un grupo de gente vinculada al sector privado a trabajar en beneficio de los bomberos del país. “Somos alrededor de 40 personas”, indicó.

Refirió además que, si bien existe una intendencia de apoyo a los bomberos, este mecanismo no se ejecuta de la manera más idónea ni en el tiempo que se requiere. Incluso se da el caso de que tienen vehículos ambulancias malogrados por frenos y otros accesorios que no pueden ser usados por antigüedad y desuso.

“Los bomberos realizan algo más de 60 mil acciones de salvataje al año. Más del 50% son para cubrir emergencias de salud, porque es cuando se trata de accidentes y ellos van a la casa de la persona accidentada y se involucran de tal manera que superan en conocimiento de la problemática. El Minsa debe entender que tiene un brazo de apoyo en los bomberos”, opinó.

LOS PREMIOS

El exfuncionario refirió que esta actividad es el primer paso que permitirá darnos a conocer como Patronato para posteriormente conversar con ciertas autoridades como el Gobierno Central, Regiones o alcaldías, con el objetivo de que estos patronatos de ayuda se formen en provincias para que la ayuda crezca y se mejore el trabajo de los bomberos en el Perú”, subrayó.

Agregó además que la iniciativa de apoyar el trabajo de los bomberos nació hace más de un año, pero a raíz de la pandemia las cosas se frenaron y no caminaron como se buscaba por razones de restricciones tomadas como protocolo para evitar los contagios en el país.

Woodman indicó que el concurso se realiza para apoyar a las estaciones que requieren ayuda para cumplir de manera más efectiva su labor de salvataje. “Se elegirán a las tres mejores compañías de Lima y tres de provincias, que recibirán premios, como son un carro, motos lineales, bicicletas, canastas y refrigeradores, entre otros”, remarcó.

El extitular del IPD invocó a las empresas a sumarse a esta iniciativa y, al mismo tiempo, se dirigió a los “hombres de rojo” para decirles que hay el espíritu de retribuir en algo lo que ellos hacen en favor de toda la sociedad.

EN EL PERÚ HAY MÁS DE 15 MIL “HOMBRES DE ROJO”

Arturo Woodman refirió que en Lima hay alrededor de 7,500 bomberos que arriesgan la vida para salvar la del prójimo. “En el Perú hay más de 15 mil efectivos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, distribuidos en 248 estaciones a nivel nacional”, explicó.

Añadió que en Lima hay 65 estaciones, mientras que en provincias hay 180. “A fin de reconocer la labor y entrega que realizan a diario los hombres de rojo, hace un año nació el Patronato Nacional Pro Bomberos”, reiteró.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button