Videos demuestran que 6 soldados se ahogaron por escapar de la turba
Sobrevivientes relatan que más de 800 manifestantes los correteaban a pedradas

“No teníamos escapatoria, eran entre 800 y 900 personas que nos rodearon y empezaron a tirar piedras, y cruzar el río era la única salida que teníamos para salvar nuestras vidas”, narró uno de los sobrevivientes del artero ataque perpetrado por pobladores de Ilave, en Puno, lo que desencadenó en una tragedia con la muerte por ahogamiento de seis militares.
Un video compartido en las redes sociales muestra el infierno que vivieron los soldados, que se dirigían a la reforzar la seguridad en Juli, donde el sábado los revoltosos incendiaron la comisaría y la sede del Poder Judicial. En las imágenes se observa cómo la turba ataca a pedradas a los militares, a quienes no les quedó otro camino que huir corriendo hacia el río para salvar sus vidas.
Incluso se aprecia cómo un soldado cae al piso tras ser impactado por una piedra y es rodeado por decenas de personas que arremeten a golpes contra él. Sus compañeros tuvieron que hacer disparos al aire para dispersar a los violentistas y poder rescatarlo.
“El motivo por el que cruzamos el río fue que no teníamos escapatoria para ningún lado. Nos empezaron a tirar piedras. Ahí empezamos a cruzar el río. Esa era la única salida que teníamos para salvar nuestras vidas, tanto de oficiales, de la tropa”, narró uno de los soldados.
Los militares se agarraron de las manos para cruzar el río todos juntos, pero la corriente rompió la cadena y los arrastró. “Insistieron en tirarnos piedras (…), empezaron los insultos. Y ahí fue donde nos separamos la cadena. Los que estábamos pasando y a la tropa la corriente se los llevó y ahí empezaron a ahogarse”, indicó otro sobreviviente.
UBICAN CUERPOS
Buzos de la Marina trabajaron durante todo el día y lograron rescatar los cuerpos de los cabos Franz Canazas Cahuaya, Alex Quispe Serrano, Elvis Pari Quiso y el soldado Elías Lupaca Inquillas. Otro más está desaparecido.
MINISTRO LAMENTA QUE EXPONGAN A SUS NIÑOS EN PROTESTAS
El ministro de Educación, Óscar Becerra, cuestionó a las mujeres que llevaron a sus hijos menores a las marchas de protesta. “Ni siquiera los animales exponen a sus hijos. Lo vemos todos los días en estos canales de naturaleza donde una madre muere defendiendo a sus hijos para que no sean atacados. ¿Se les puede llamar madres a las que llevan a sus hijos y los exponen a la violencia de la cual estamos siendo testigo? ¿A ese extremo de manipulación podemos llegar?”, expresó.