Internacional

Francia golpeada por ola de calor y sequía sin precedentes

Algunas zonas del sur del país la temperatura supera los 40 grados

Francia, al igual que otros países de Europa, es golpeada por olas de calor y una sequía sin precedentes, como consecuencia del cambio climático. Un total de 62 de los 93 departamentos del país están en alerta roja por las altas temperaturas, que en algunas zonas del sur borden los 40 grados.

En medio de esta crisis se producen hechos contradictorios como robos de agua y gigantescos campos de golf son regados pese a las prohibiciones, lo cual dispara las tensiones sociales de una población desesperada.

El presidente de la Comunidad de Municipios de la Cuenca del Aubenas, en Ardecha, Max Tourvieilhe, se indignaba por el suceso. “Es peligroso (…) no ha caído una gota desde hace meses (…) ¿y hay quien se permite quedarse 400 m3 de agua para un uso privado?”, expresó.

El área metropolitana del país atraviesa una sequía histórica debido. En julio solo cayeron 9,7 milímetros de lluvia, un déficit de precipitaciones de en torno el 84% respecto a lo normal del periodo 1991- 2020, según la previsión de Météo-France.

Los bomberos también están en alerta tras haber apagado dos grandes incendios forestales en el suroeste del país. Dicen que se están preparando para más episodios de incendios forestales en los próximos días.

Es en Gironda (suroeste) donde el fuego es más espectacular: un muro rojo declarado el martes y avivado por el viento, que camina entre los pinos y ya ha devorado 6.000 hectáreas, una reanudación del incendio sin control que carbonizó 14.000 hectáreas hace exactamente un mes. 10.000 personas han sido evacuadas, entre ellas 2.000 en la región de las Landas, algunas por segunda vez.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button