Actualidad

Presidente de la Corte participó en la presentación del informe de la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Juan Riquelme Guillermo Piscoya, participó de la presentación oficial del “Informe de gestión 2021 de la Procuraduría Pública Ad Hoc para el caso Lava Jato, Odebretch y otras”.

El doctor se presentó -de manera virtual- para comentar el trabajo de la Procuraduría Pública Ad Hoc dada su experiencia como exmagistrado del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios e integrante la Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente de tal especialidad.

En su exposición, la máxima autoridad de nuestra institución destacó el valioso trabajo realizado por la Procuraduría Pública Ad Hoc en materia de reparaciones civiles; así como el trabajo de la Fiscalía en el procesamiento de personas jurídicas y consideró que “estamos en un periodo al que podríamos denominar el boom del procesamiento de las personas jurídicas”.

“Creo, que nunca antes como ahora, a través de la Procuraduría Pública Ad Hoc, se ha asegurado y defendido eficazmente los intereses del Estado, en materia de reparaciones civiles”, resaltó el presidente durante su participación.

Asimismo, en su presentación, el doctor indicó que gracias a las solicitudes formuladas por la Procuraduría Pública Ad Hoc ante el Poder Judicial, el primer problema a dilucidar fue el de determinar si la medida de embargo y la orden de inhibición eran complementarias; es decir, si era posible aplicarlas conjuntamente; o en todo caso, si amparado el embargo la orden de inhibición debía excluirse.

“Se llegó a la conclusión de que, si bien es cierto ambas medidas perseguían un mismo fin, era perfectamente posible aplicarlas de forma complementaria, en la medida que es a través de la orden de inhibición la que se impide que el imputado o el tercero civil pueda disponer de bienes con los cuales se puede responder para el pago de la reparación civil”, agregó.

Por ello, el presidente de nuestra Corte enfatizó que la metodología de trabajo de la Procuraduría Pública Ad Hoc debería implementarse en todas las dependencias de la Procuraduría del Estado, porque -añadió- durante muchos años se ha centrado el interés en perseguir al delincuente durante un proceso penal, pero se ha descuidado el ejercicio eficaz de asegurar las reparaciones civiles a favor del Estado.

Cabe destacar que el juez superior Juan Riquelme Guillermo Piscoya participó de la etapa de comentarios sobre el citado trabajo con el extitular de la Defensoría del Pueblo, Walter Albán Peralta, y el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, Rafael Vela Barba. Previo a la participación de los antes mencionados, la responsable de la Procuraduría Pública Ad Hoc, Silvana Carrión Ordinola, expuso un resumen del “Informe de Gestión 2021”.

Es de precisar que la Procuraduría Pública Ad Hoc fue creada en el 2017 para la defensa jurídica del Estado en las investigaciones y procesos vinculados a delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y otros derivados del caso Odebrecht.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button