Opinión

Valkiria XI: La defraudación del rol del jurista (II)

Por: Iván Pedro Guevara Vásquez

El mega operativo fiscal del martes 23 de abril del presente año, llamado “Valkiria XI”, ha traído como resultado la detención preliminar de varios abogados, entre ellos el jurista José Luis Castillo Alva, y la revelación de la probable participación en la presunta organización criminal “La Fiscal y su cúpula” de otro jurista, Jefferson Moreno Nieves.

Por el lado de Castillo Alva, la fiscalía plantea como hipótesis incriminatoria el hecho de favores mutuos con la exfiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, y su entorno de asesores de confianza. El primero habría pedido a la segunda el cambio de fiscales del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, en donde figura como investigado y por el cual se le requirió prisión preventiva ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de Leodán Cristóbal Ayala, la cual fue declarada infundada.

La fiscalía interpuso recurso de apelación, el cual fue declarado fundado por la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional, que dictó mandato de prisión preventiva contra Castillo Alva por treinta y seis meses, para finalmente decretar el mismo Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria el cese de la prisión preventiva el 23 de febrero de 2024.

Es de destacarse que, de acuerdo con el auto de allanamiento y detención preliminar judicial del caso “Valkiria XI”, la cesación de la prisión preventiva se habría logrado por una “gestión” de Castillo Alva ante el juez Leodán Cristóbal Ayala, sin mencionar que respecto a los asesores de la exfiscal de la Nación habría habido pagos de fuertes sumas de dinero.

Por el lado de Moreno Nieves, de acuerdo con la tesis fiscal, éste tendría la condición de operador de la organización criminal en mención, ya que, habría coordinado acciones ilícitas con Castillo Alva. Este le habría dicho a Moreno que a través de su pareja había captado al capitán PNP Jorge Rodríguez Menacho, quien se habría encargado del análisis de las comunicaciones del caso de “Los Cuellos Blancos”, para que altere el informe de llamadas de Benavides con  Antonio Camayo, para favorecerla ante sus procesos ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Se comenta por diversas redes sociales que Moreno Nieves se habría acogido a la colaboración eficaz; esto es, sería aspirante a colaborador eficaz. Frente a lo cual Benavides Vargas ha reclamado diciendo que no se debe violar el secreto profesional.

(*) Analista politico

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button