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“Me da miedo que reforma fiscal la haga el Congreso”

Constitucionalista Domingo García Belaunde dice que legisladores no tienen criterios políticos

  • Domingo García Belaunde señala que no ha habido un interés real por la formación de los jueces, y que, si hay algunos pocos capacitados, es producto de un esfuerzo personal.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El abogado constitucionalista Domingo García Belaunde, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, opinó que la reestructuración del Ministerio Público la debería hacer el Congreso de la República, pero con la participación de una comisión externa conformada por expertos en materia de justicia.

¿Cómo analiza la situación de la Junta Nacional de Justicia?

Estoy sorprendido por esta campaña mediática de ataques contra el TC y defensa de la JNJ, una creación del vizcarrismo que ha sido fatal. ¿A qué obedece esta campaña en la cual las universidades, los colegios de abogados, los gremios, salen a defender a la Junta? ¿Son ignorantes, o están ideologizados? ¿O están impulsados por plata? No hay otra explicación, porque sus argumentos son ridículos.

¿Qué tanto daño le hace a nuestro sistema este tipo de conflictos?

Afecta al hombre común y corriente, al empresario pequeño y al grande. Todo aquel que tiene que ir al Poder Judicial está aterrorizado, porque esta medida cautelar de la Sala Constitucional es un adefesio. Lo que hay que hacer es replantear esto, teniendo presente: uno, la formación de los jueces, que no existe, y debería estar a cargo de una escuela de la magistratura o una escuela judicial; y lo otro es que el control, nombramiento y remoción de los jueces esté a cargo de otro órgano, que podría tener la estructura del Consejo Nacional de la Magistratura.

Que no exista la formación de jueces es una muestra del poco interés en la mejora de nuestro sistema de justicia.

El problema es que para entrar a las judicaturas hace solamente falta ser abogado y nada más, no se han formado para ser jueces. En materia de derecho constitucional y administrativo, que es lo que se llama derecho público, están foja cero, porque no se les ha enseñado en universidades. No ha habido un interés real por la formación de los jueces, y los pocos que se han capacitado es producto de un esfuerzo personal.

¿De dónde viene este cuestionamiento al TC por restituir la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez?

Hay mucho desconocimiento. El Congreso, de acuerdo a la Constitución, puede eliminar a los miembros de la JNJ por falta grave, no hace falta tipificarlo, como dicen algunos ignorantes, pero lo más grave es que en este tipo de problemas no se puede meter el Poder Judicial porque son materias exclusivas y excluyentes del Congreso.

¿Cómo queda la Junta, si se ocupan las vacantes de los magistrados inhabilitados?

Es un problema de la Junta, ellos lo tendrán que resolver. Además, la Junta se va en noviembre o en octubre, ya tienen que irse. Los señores están inhabilitados y al estar inhabilitados, vienen los suplentes y sino la cubren, mala suerte.

Esta situación de la JNJ ha generado un nuevo enfrentamiento de poderes.

Ha habido casos patéticos. El primero que recuerdo fue que un señor que se la daba de jurista, con el apoyo de una jueza supernumeraria, y con un amparo paralizó la elección de seis miembros del TC, y no pasó nada. ¿Desde cuándo una labor exclusiva del Congreso que elegía a los magistrados del TC se paraba por una medida cautelar?, Hay un deterioro de las instituciones, lamentablemente.

Debido a la crisis en el MP ¿Considera que es necesaria una reforma y quién la debería hacer?

Es lamentable que se den estas situaciones en el MP. Creo que es necesaria la reforma, pero el problema es que me da miedo que esta reforma la haga el Congreso porque no tienen criterios políticos, y hay gente que no está formada. Lo ideal sería que estas reformas se implanten desde fuera, o sea, haya una especie de comisión extraparlamentaria con expertos de verdad, no de payasos. Pueden ser 10 o 15 personas entre ellos exdecanos del Colegio de Abogados, exmagistrados; gente experta y con calma en 6, 8 meses hacer un planteo para llevarlo al Congreso. No hay que pensar que porque el Congreso tiene poca aprobación no puede hacer cosas, claro que las puede hacer. En los jueces no cree nadie, y la gente sigue litigando. Entonces, hay que hacerlo con calma.

¿Considera positiva el retorno a la bicameralidad?

Sí. Primero, por la poca representación, porque 130 no representan a nadie; y, en segundo lugar, un problema de trabajo. Hay congresistas que están hasta en 8 comisiones. ¿En qué momento trabajan? Entonces, si ampliamos el Congreso, una cámara única de 200 miembros o una cámara baja y una cámara alta, como se ha hecho ahora, por lo menos diferenciamos las funciones y diferenciamos el trabajo y lo distribuimos. También se ha aprobado la reelección parlamentaria, pero hay que recordar que el referéndum convocado por Martín Vizcarra fue manipulado, y él se encargó de idiotizar a la población. Los bancos, la iglesia, todo el mundo apoyaron a Vizcarra, y al final resultó lo que resultó.

“MEDIOS TIENEN QUE SER UN FACTOR IMPORTANTE DE ORIENTACIÓN AL ELECTOR”

¿Qué debería cambiar en nuestros electores para tener mejores representantes?

Ese es un problema de la democracia. ¿Cómo educamos al pueblo para que escoja mejor? Para que no se deje engañar por las falsas promesas ¿Por qué funciona la democracia en Suiza, en Francia, en Alemania?… Porque son pueblos que tienen 2000 años de historia, acá tenemos 200, pero eso se puede ir superando poco a poco con la educación y los medios tienen que ser un factor importante de orientación al elector. Eso es muy importante.

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