Opinión

La historia de la fotografía en el Perú

Por: Víctor A. García Belaunde

Desde hace algún tiempo se viene investigando la historia de la fotografía en el Perú, donde destacan preliminarmente los textos: “La Recuperación de la Memoria, Primer siglo de la fotografía Perú 1842 – 1942” cuya autoría corresponde a Luis Eduardo Wuffarden y Natalia Majluf Brahim, publicado en el año 2001; otro esfuerzo importante corresponde a nuestra Biblioteca Nacional cuando la dirigía Ramón Mujica con “Retratos de Lima 1867 – 1925” que fue publicado en el año 2015 y al año siguiente se edita: “Del Daguerrotipo al Selfie” del Instituto Cultural Peruano Norteamericano. Mención aparte merece lo realizado por Renzo Babilonia quien ha especializado sus estudios en el ámbito de la guerra publicando: La Guerra de Nuestra memoria” (2009); “Recuerdos de una Guerra” (2010) y “Guerra y Fotografía. Perú, 1879 – 1929”.

Como se puede apreciar, estas investigaciones se han realizado en el presente milenio, basándose en muestras y colecciones que se ubican en el Museo de Arte de Lima, la Biblioteca Nacional y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano.

En el pasado reciente, la fotografía del siglo XIX solo era un asunto propio de los coleccionistas, no se estudió su evolución en el Perú, solo se conocía la llegada de algunos fotógrafos de procedencia europea y norteamericana quienes desarrollaron su negocio pero que duraban muy poco.

No existe un listado o directorio de los fotógrafos que estuvieron en el Perú e implantaron su negocio tanto en Lima como en provincias. Conocemos en algo lo sucedido en el siglo XIX en Lima porque se acostumbró en grabar sus nombres en las fotografías, allí figuran entre los más conocidos Pease, Garreaud, Manoury, Richardson, Courret y Castillo.

En provincias era conocido en Arequipa Jorje Bucliu, Carlos Heldt y Alviña; mientras que en Tacna se ubicó Rodrigo y Cía. La época del salitre desarrolló el negocio fotográfico de Iquique y Pisagua, que la guerra y la chilenización de estas ciudades determinó el olvido de la procedencia peruana, así como sus registros fotográficos. Poco queda de los testimonios visuales de aquellos territorios arrebatados por la guerra.

Pero ¿dónde se encuentran los registros de los negocios fotográficos? Algo debe haber en el Archivo Nacional y como se trataban de negocios exclusivos mucho se puede obtener de lo que aparecía en los diarios de la época. Todo esto en realidad que parece sencillo escribirlo y explicarlo se torna difícil por el tiempo que se debe emplear en buscar cada uno de los negocios fotográficos que se han realzado en el siglo XIX y con mayores obstáculos si se trata de las provincias.

En Chile se publicó en 2001 el texto “Historia de la Fotografía: Fotógrafos en Chile durante el siglo XIX” de Hernán Rodriguez Villegas, donde aparecen cada uno de los fotógrafos que abrieron este tipo de negocio a lo largo del territorio chileno; y en 2009 se editó por la Fundación Mapfhre “Chile a través de la Fotografía” un texto general donde la fotografía es la protagonista.

Con este breve recuento, recalco los esfuerzos que se vienen realizando en nuestro país por desentrañar los orígenes de la fotografía en el Perú, un tema apasionante que con seguridad nos traerá mayores datos para conocer nuestra historia, nuestro pasado y rescatar las imágenes de los peruanos de ayer.

(*) Excongresista

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button