Opinión

Un libro de actualidad para la historia

Por: Victor A. Garcia Belaunde

El 4 de agosto se presentó en la Feria Internacional del Libro de Lima el texto “¿Cuándo se jodió el Congreso?” del prestigioso periodista Martín Hidalgo que abarca quince entrevistas con diversos actores políticos seleccionados por el autor donde comprende la problemática parlamentaria desde el punto de vista de sus entrevistados, contribuyendo al debate de nuestra actualidad.

No todos tenemos la misma opinión cuando se nos preguntó ¿Cuándo se jodió el congreso?: Para Mauricio Mulder del Apra el congreso se jodió con el fujimorismo; para Aarón Espinoza de Podemos con el golpe de estado de Vizcarra; Mirtha Vásquez del Frente Amplio cree que es la elección de 2016; Oscar Urbiola que fue parte del Fredemo cree que el problema es la educación, porque el parlamento es el reflejo de la población y no todos tienen un nivel cultural medio; Marisol Pérez Tello del PPC concluye que es la destrucción de la vida partidaria que empezó en los 90, primero con Belmont y después con Fujimori y los partidos políticos se dejaron avasallar; Fabiola Morales de Renovación Nacional cree que es la falta de cultura y la responsabilidad de los partidos políticos que eligen a sus candidatos; Ana María Solorzano del Partido Nacionalista cree que es la acumulación de errores que ha venido acrecentándose año tras año; Diana Gonzales Delgado de Avanza País cree que en el 2016 se perdió una gran oportunidad y el golpe de estado de Vizcarra; Kelly Portalatino de Perú Libre cree que fue en el 2021 con el gobierno de Pedro Castillo porque se empezó con el grito de vacancia y finalmente el ex oficial mayor del Congreso José Cevasco cree que fue la internet.

Yo lo atribuyo a un deterioro progresivo, al fujimorismo y la eliminación de facultades al Congreso en la Constitución de 1993 especialmente con la eliminación del Senado.

Mauricio Mulder culpa a Daniel Salaverry que con su traición al fujimorismo allanó el golpe de estado perpetrado por Vizcarra el 30/9/2019. Mulder también afirma que Salaverry no es de cuna aprista y que llego al Apra siendo mayor. Pero en una entrevista al diario el Comercio el 3/7/2016 el mismo Salaverry dice: “nací en cuna aprista, ingresé al partido con la ilusión de todos los jóvenes”. ¿A quién le creemos?

Diethel Columbus cree que la bicameralidad “podría ser” y haciendo un juego de palabras dice “te preocupas más por el carro que por quien lo conduce”. A un fujimorista creo que no se le debe hablar de bicameralidad, el fujimorismo crece básicamente cuando afirmaba que había mucho parlamentario gastando el dinero del pueblo y con eso determinó que ahora tuviésemos una sola cámara y que es mucho más costosa que el parlamento disuelto en 1992. No condena al golpe de estado que como sabemos obedecen siempre a ocultar delitos. El golpe de Velasco era para ocultar el contrabando que se investigaba en el Congreso y que estaba comprometida toda la cúpula militar; el golpe de Fujimori para evitar las investigaciones de la ropa donada; el golpe de Vizcarra para paralizar las investigaciones que se le hacían a él y su familia en sus negociados con Odebrecht y el golpe de Castillo para cubrir el escándalo de corrupción con Sada Goray.

Gino Costa cree que la corrupción está en todos lados menos en quienes él apoyó o sigue defendiendo. Mientras el ex oficial mayor José Cevasco afirma que el “análisis costo beneficio” aparece en el 2006, cuando realmente surge en 1993 con el CCD; y propone que se debe cambiar el título de Poder Legislativo por Poder Parlamentario ya que este término, según él es mucho más amplio, olvidando que con ello restringe al Congreso a la capacidad de hablar.

Martín Hidalgo nos presenta en una forma poco usual la problemática parlamentaria y muestra a sus lectores todas las posiciones políticas de la actualidad, con seguridad su libro servirá como materia prima a futuros historiadores cuando se analice nuestra época.

(*) Excongresista

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button