Lo últimoOpinión

Trabajo y Navidad

Por: Julio César Palomino Meza

Se va acabando el 2023, y todo hace suponer que los conflictos políticos y la pugna de poderes no alentarán la formalización del empleo, sino más bien espantarán las inversiones en nuestro país. Nos toca vivir una realidad complicada y nada alentadora a nivel laboral, pero debemos seguir avanzando.

La tasa de informalidad crece día a día, y mientras no exista un crecimiento económico, ningún empleador decidirá contratar a través de planillas perjudicando al sector trabajador. Este domingo 24 de diciembre no es feriado, pero el lunes 25 si lo es, y por ello muchas empresas han decidido seguir operando para seguir
manteniéndose y subsistiendo.

Entonces, si trabajas el feriado lunes 25 de diciembre deberás percibir tres remuneraciones, salvo que el empleador te otorgue un descanso sustitutorio posterior. Hemos manifestado de manera reiterada, que “Los días feriados no laborables son aquellos que se encuentran regulados por la misma ley, y que sus efectos son de carácter obligatorio para las partes, tanto para empleador como para los trabajadores, donde se señala expresamente que ese día por su esencia de festividad u evento extraordinario, los trabajadores no tienen la obligación de prestar servicios, sin embargo los empleadores si mantienen la obligación de remunerar el día, tal como si fuesen efectivamente prestados”.

Todo lo anterior se encuentra regulado en el Artículo 8 del Decreto Legislativo 713, que establece que “los trabajadores tienen derecho a percibir por el día feriado no laborable la remuneración ordinaria correspondiente
a un día de trabajo”.

El martes 26 de diciembre es día no laborable para el sector público, pero muchas empresas privadas también se pueden acoger a no laborar, pero deben convenirlo con sus trabajadores, debiendo éstos, compensar las horas en fecha posterior.

Así también, este año venidero 2024, nos recibirá con un feriado largo, toda vez que el lunes 01 de enero es feriado y el martes 02 de enero día no laborable. Finalmente, deseamos a todos nuestros seguidores, los mejores deseos para que esta fiesta de navidad sea de regocijo, paz y prosperidad, y que sus hogares reciban las bendiciones que se merecen.

Desde esta tribuna, siempre estaremos difundiendo las novedades en materia laboral, promoviendo el mejor contenido y experiencia profesional, deseando siempre que se logre esa conciliación entre todos los peruanos, que tanto estamos esperando, y que nuestro país pueda encontrar el mejor rumbo.

Finalmente, Si deseas conocer más sobre este tema, puedes escribirnos a jpalomino@estudiojpalominoyasociados.com, al teléfono 997936073.
Visita nuestras redes sociales www.estudiojpalominoyasociados.com,
LinkedIn y Facebook como Julio César Palomino Meza.
(*) Abogado Laboralista

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button