EspecialesLo último

“Todos los colegios deben tener psicólogo”

Psicóloga Karina Flores señala que el Estado debe tomar en serio el problema de la salud mental

La también psicoterapeuta señaló que la salud mental de la población se deterioró tras la pandemia y el Estado no ha hecho mucho para enfrentar el problema.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

La psicóloga y psicoterapeuta Karina Flores afirma que la salud mental de los peruanos se ha visto afectada por la pandemia y el encierro que vino con ella. En entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, la especialista indica que el Estado debería tomar muy en serio esta problemática y que en los colegios y centros laborales haya un psicólogo.

¿Cómo usted valora la salud mental de país?

Está muy muy por debajo de lo que en muchos años se podía mostrar. ¿Qué es lo que está sucediendo? Antes de pandemia yo creo que nadie estaba preparado para un encierro, porque el hecho de que nos hayan privado de ciertas libertades que como ir al trabajo o al colegio afectó muchísimo todo lo que son los entornos familiares y laborales. Hay mucha gente que se ha sentido inclusive más cómoda trabajando de manera híbrida, pero hay muchas que no, porque con esta posibilidad de trabajo sienten que no hay mayor interacción. Sí ha habido un shock emocional.

El trabajo virtual tiene benefios, pero también perjuicios.

Por ejemplo, madres o padres que pueden hacer el acompañamiento a sus hijos y a la vez tener la posibilidad de trabajar. Pero, también hay personas que han sentido restringidas sus posibilidades de interacción. Estamos hablando, por ejemplo, de jóvenes entre 25 a 30 años, aproximadamente, que no están acostumbrados a este tipo de interacción de estar solo en casa, a ellos se les está dificultando. Hay un buen grupo de personas que han decidido que no van a tolerar sentirse nuevamente sin la interacción, para muchos el tema de la creatividad está asociado a la interacción con las personas en el entorno laboral.

¿Qué recomendaría usted pagar mejorar la salud mental en nuestro país?

Políticas de Estado, creo que el Estado debería tomar muy en serio el tema de la salud mental porque la salud mental la vamos desarrollando desde el día en que nosotros nacemos. Nuestra salud, mental nuestra inteligencia emocional está en pleno desarrollo hasta el día que vamos a morir. Es por eso que es necesario que en colegios e instituciones donde uno labora pueda existir un psicólogo para dar soporte emocional no tan solo en el área de Recursos Humanos, no solo en los colegios grandes donde tiene accesibilidad a contratar dos o tres psicólogos, hay poblaciones de colegios de 700 a 400 alumnos solo en el nivel primario o secundario y a veces se tiene un solo psicólogo.

Vivimos en una sociedad intolerante, agresiva y violenta y nos hemos acostumbrado a pensar que esto es normal.

Este trabajo se tiene que hacer desde instituciones gubernamentales, pero también lo tenemos que hacer desde casa, porque, más allá de todo lo que uno puede aprender en colegios y universidades, se tiene que establecer que en casa el familiar aprenda a respetar. Se ha normalizado la agresión, el “yo soy el vivo y por ello tengo que ganar”. Primero, dejamos de respetar, ahí hay valores que no se están trabajando, que se han dejado de lado en muchos colegios. Los chicos pasan más de siete u ocho horas en el colegio, entonces yo creo que estas instituciones deberían tomar en cuenta más el tema emocional, de valores, así como el tema formativo. Ahora todos los colegios quieren ser los primeros en tener a los alumnos que cognitivamente son más altos, pero emocionalmente son inseguros.

Uno de los problemas que tenemos en la sociedad es la falta de honestidad.

El tema de los límites es muy importante, esto viene de casa. Muchas veces, el que tú le digas a tu hijo “no le vayas a contar a tu papá que pasó esto”, enseñando a mentir para conseguir algo, para ser favorecidos de alguna manera. El hecho de que le digamos que es una mentirita piadosa, no deja de ser mentira. Hay que decir claras las cosas y las consecuencias.

EL VACÍO EMOCIONAL EN LAS REDES SOCIALES

Para la especialista Karina Flores, en las redes sociales se ha creado una realidad paralela. “Una de las cosas que primero tenemos que darnos cuenta como personas es cuánto más selfies me tomo en realidad, cuanto más selfies, más baja autoestima tengo y más vacío emocional. Y eso es lo que quiere llenar con este tema de postear primero.

Las redes sociales han hecho que muchas personas se sientan queridas porque tienen miles de seguidores, pero en la vida real, ¿con cuántos de ellos te ves?”, indicó la psicóloga.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button