Actualidad

EsSalud Rebagliati es pionero en integrar la “ecografía a pie de cama” en examen del paciente hospitalizado

Equipo médico de última generación permite visión integral interna durante evaluación clínica habitual del paciente en su cama de hospitalización.

El Hospital Edgardo Rebagliati Martins se convirtió en el primer establecimiento de salud de la Seguridad Social, en implementar el uso de la denominada “ecografía a pie de cama” o Point Of Care UltraSound (POCUS) para dar celeridad y precisión al diagnóstico del paciente hospitalizado y en consecuencia, un tratamiento inmediato.

Se trata de equipos médicos de ecografía portátiles de última generación, altamente especializados; su potabilidad permite al médico evaluar casi la totalidad de los órganos del paciente en la cama de hospitalización, y así tener una visión amplia e integral de lo que está sucediendo internamente, confirmando con inmediatez el diagnóstico.

“La ecografía a pie de cama, ecografía clínica o Point Of Care UltraSound permite al clínico ver el interior del paciente y saber de inmediato qué pasa con su corazón, pulmón, abdomen y otros órganos, contando con más datos que permitan obtener un diagnóstico más certero y oportuno”, dijo Christian Malqui Huamán, médico internista del Departamento de Medicina Interna de este nosocomio.

El POCUS, a diferencia de la ecografía tradicional, puede ser realizada por el mismo médico que está atendiendo al paciente. El mismo profesional que atiende al asegurado, obtiene la imagen, la interpreta, evalúa e integra a la historia clínica electrónica para la construcción del diagnóstico.

Esto es posible gracias a que el ecógrafo va sobre un soporte que permite trasladarlo hasta la cabecera del paciente. “Sus aplicaciones son múltiples, se puede usar en cualquier escenario clínico, desde una consulta externa, durante la hospitalización, con un paciente críticamente enfermo; es una extensión de nuestro examen físico, útil en toda circunstancia”, manifestó el especialista.

Otra utilidad importante es guiar un procedimiento con el apoyo del ecógrafo a pie de cama, pero cabe precisar que “el alcance de la ecografía en el punto de atención, no elimina la necesidad de una ecografía tradicional de gabinete. El entrenamiento que tiene el radiólogo es diferente al que tenemos los clínicos en ecografía. Si el POCUS o la historia clínica identifican que el paciente requiere de un examen ecográfico tradicional, tendrá que realizárselo”, señala el Dr. Malqui.

La implementación de estos equipos de ecografía portátil son parte del proyecto de modernización que realiza la nueva gestión del Departamento de Medicina Interna del hospital Rebagliati, en convenio con la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPC.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button