Actualidad

Tiene 109 años y celebrará el Día de San Valentín

Don Rafael es usuario de Pensión 65 y vive en Moquegua

En el distrito de Torata, Moquegua, vive una pareja que es un ejemplo de amor. Se trata de don Rafael Sanjinez Mamani (109) y doña Rufina Curasi Mamanchura (81), quienes, pese a su edad, siguen prodigándose muestras de cariño y este domingo celebrarán el Día de San Valentín.

Don Rafael es “El usuario centenario de Moquegua” del programa Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Se casó con doña Rufina hace aproximadamente medio siglo y tienen dos hijos: Efraín y Flora. Ambos ancianos son usuarios de Pensión 65 desde el 2013.

El centenario personaje fue miembro del Regimiento de Caballería del Ejército del Perú, institución que lo condecoró en su natal Moquegua el 2019 por su vocación de servicio y ser un ejemplo para los jóvenes.

Cuando se retiró de la vida militar, don Rafael se dedicó a realizar diversos oficios en la agricultura y la minería. Así fue peón en una hacienda, operario en minas de Toquepala y también trabajó en fundición de metales. Uno de los ingenieros para los que trabajó le enseñó a sumar, restar, multiplicar y dividir, pues él solo hizo el primer grado de primaria.

Rafael Sanjinez, quien vive con su esposa en el centro poblado de Yacango, cuenta que con la subvención que le otorga el Estado a través del Programa Pensión 65 del Midis, dinero con el que compra los alimentos y medicinas que necesita. Ambos son acompañados por su perrito “Cuye”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button